En 2022 el proyecto del Tren Maya recibirá el 95.8% del presupuesto destinado a turismo: IBD

CDMX 25 de octubre de 2021.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 contempla un gasto programable de 5 billones 247,296.4 mdp; monto que equivale al 74.0% del gasto neto total.

Las previsiones para los ramos de Economía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Defensa Nacional presentan las mayores reducciones en el comparativo anual.

En la propuesta de gasto público para el ejercicio fiscal 2022 destaca el Ramo 21 Turismo, que presenta el mayor incremento anual dentro del Poder Ejecutivo; con una previsión propuesta de gasto por 65,671.00 millones de pesos, de los cuales el 95.8% corresponde al Tren Maya., señala una nota elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La nota “Política de Gasto Público en el Gobierno Federal para el Ejercicio Fiscal de 2022”, elaborada por la investigadora Gabriela Morales Cisneros, refiere que la estructura del Proyecto de Presupuesto de Egresos contempla un gasto neto total pagado del Sector Público por 7 billones 48,205.6 millones de pesos; lo que representa un incremento anual real de 8.6% en comparación a lo aprobado en 2021.

El documento del IBD identifica que los Ramos de Turismo, Entidades no Sectorizadas, Bienestar, y Seguridad y Protección Ciudadana observan los mayores incrementos de presupuesto para 2022, en comparación con el presente ejercicio fiscal, mientras que las previsiones para Economía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Defensa Nacional presentan las mayores reducciones en el comparativo anual.

Por otro lado, llama la atención que no se incluyen acciones específicas o programas de prestación de servicios de salud, en especial ante la problemática social y económica causada por la pandemia del COVID-19 y la eliminación del Seguro Popular y los fondos y fideicomisos que aseguraban la atención a padecimientos de alto costo para las familias — instrumentos que fueron implementados a partir de 2003 para atender a la población no beneficiaria de la seguridad social—.

De acuerdo con la SHCP, el Paquete Económico 2022 busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis del COVID-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como generar un clima favorable para la inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?