En 2019 y 2020 el gobierno del estado tuvo subejercicios presupuestales por 9807 mdp y dice que no tiene dinero

Guanajuato, Gto., 15 de julio de 2021.- Durante 2019 el gobierno del estado tuvo un subejercicio presupuestal de 4259 millones de pesos y en 2020 de 5548 millones: en lo global suman 9807 millones de pesos, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, María Magdalena Rosales Cruz.

“Estamos hablando que es un dinero que se debió de gastar, que se debió de aplicar a obra pública, que se debió de aplicar a obra hidráulica, que se debió de ocupar para disminuir la situación de crisis económica por la que pasaban millones de guanajuatenses”.

Su aseveración la hizo al catalogar de inadmisible que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, vaya a realizar recortes de personal y desaparecer tres subsecretarías con el argumento de que el presupuesto no le alcanza porque el gobierno de la 4T ha reducido las participaciones federales.

Guanajuato, además, cierra en 2020 con un patrimonio generado de 47289 millones de pesos, “pero no hay dinero, por eso hay que cerrar y mandar al desempleo a miles de trabajadores del gobierno del estado”, dijo sarcásticamente la diputada.

Reiteró que si el gobernador eficientiza el gasto público obtendría más dinero:

“Si se ahorrara en sueldos de altos funcionarios, tanto de las instituciones estatales como de las autónomas, como que no hubiera ese subejercicio, como que el gobierno administrara bien los recursos, no tendríamos por qué tener esta situación que dicen en la que está Guanajuato”.

Para este año las partidas presupuestales proyectadas para estado ascienden a 12551 millones de pesos y sus ministraciones se dan puntualmente, aseguró la diputada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?