En 18 meses AMLO ha solicitado préstamos muy cercanos a los que hizo EPN en su sexenio

Guanajuato, Gto., junio 11 de 2020.- En el año y medio que tiene al frente del gobierno de la república, Andrés Manuel López Obrador ha solicitado al Banco Mundial cinco préstamos por un total de 2130 millones de dólares, cifra muy cercana al total del endeudamiento contraído durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Su costo es de una magnitud comparable con las partidas destinadas a salud o educación y supera ampliamente los recursos canalizados a la inversión productiva, afirmó el diputado José Huerta Aboytes.

Su exposición la hizo al solicitar a nombre de la bancada del PRI que la legislatura local exhorte a López Obrador que aclare el destino del último préstamo que pidió al Banco Mundial, el cual asciende a mil millones de dólares. El empréstito fue solicitado el 19 de mayo y aprobado el 31.

“Vemos con preocupación, los disimulos en que ha incurrido el presidente Andrés Manuel López, al insistir que no endeudaría más al país, pero al mismo tiempo, está documentado que desde que tomó protesta el primero de diciembre del año 2018 y hasta el día de hoy, ha obtenido cinco préstamos del Banco Mundial, que suman en total 2 mil 130 millones de dólares”.

Catalogó de preocupante para México los préstamos adquiridos por el tabasqueño, porque “las previsiones de analistas de BBV y Citibanamex señalan que la deuda pública este año puede crecer al doble que el registrado durante todo el sexenio anterior y así establecer una nueva marca histórica”.

López Obrador puede cancelar obras no prioritarias para el país y con ese dinero evitar más endeudamiento, “es lamentable que el titular del poder ejecutivo federal, pudiendo optar por cancelar obras que no coinciden con el desarrollo del país y ante situaciones tan graves como las que atraviesa México, mantenga ese criterio de endeudamiento”, dijo José Huerta.

La petición del punto de acuerdo para el exhorto fue turnada a la comisión de gobernación para su estudio y dictamen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *