Empresas de telefonía móvil firman acuerdo para no permitir más envíos de spam

CDMX 27 de enero de 2024.- Usuarios de empresas de telefonía móvil dejarán de recibir mensajes no deseados, como son aquellos mediante los cuales se publicitan servicios o que en ocasiones tienen como finalidad realizar cobros o defraudar a las personas.

Para tal efecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, y el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Gabriel Székely, atestiguaron la firma de un acuerdo entre diferentes empresas telefónicas con el que se busca evitar que los usuarios de ese servicio reciban mensajes no solicitados ni deseados, mejor conocidos como “spam”.

El acuerdo, “Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles”, fue suscrito ante la Profeco por las empresas Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel y Movistar.

Cabe mencionar que el “spam” es todo tipo de comunicación realizada vía electrónica que el destinatario final no desea recibir o seguir recibiendo. De esta forma, se entiende por spam cualquier mensaje no expresamente solicitado y que normalmente tiene el fin de promover, comercializar, realizar acciones de cobranza, engañar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o asunto.

De acuerdo con el documento, el objetivo es unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los consumidores de servicios de telefonía móvil reciban este tipo de mensajes que resultan molestos y riesgosos y, de este modo, crear un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares.

Entre los compromisos está que cada operador, en cumplimiento de lo establecido en la legislación y regulación en la materia, definirá reglas operativas respecto al tipo de mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P) que no aceptará ni entregará a los usuarios de su red con apoyo de sistemas antispam (por ejemplo fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, etcétera).

También se acuerda que cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, Lucio Rendón, de Altan Redes; Mario Berganza, de Telcel; Carlos Alberto González y Liliana Olvera, de Movistar; Antonio Díaz, de AT&T México; Wilson Edward Rojas, de Alestra; Gonzalo Martínez, de Izzi; y Pedro Rangel, subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco.

La Profeco invita a todas y todos los usuarios de servicios de telecomunicaciones a ejercer su derecho a no ser molestados con mensajes publicitarios mediante la inscripción de su número telefónico al Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). Desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al 55 9628 0000 y desde el resto de la República Mexicana al 800 962 8000.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com