Emite la CNDH recomendación a Pemex por las muertes y afectaciones a pacientes al administrarles medicamentos contaminados en Villahermosa

CDMX 16 de diciembre de 2021.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 101/2021 al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, por la violación a los derechos humanos de 69 pacientes del Hospital Regional de ese instituto en Villahermosa, Tabasco.

Cabe recordar que de esa cifra 14 de ellos fallecieron entre febrero y marzo de 2020 luego de que se les suministrara medicamento para atender afectaciones renales, los cuales estaban contaminados con diversas bacterias.

Luego de las investigaciones por parte del personal de la CNDH en las instalaciones del Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa y de analizar las evidencias obtenidas, determinó la vulneración al derecho humano a la protección de la salud de 69 personas derechohabiente y al derecho a la vida de 14 de ellas. Además de la violación al derecho a la información en materia de salud, atribuibles a servidores públicos de ese hospital.

La Comisión Nacional informó que, desde noviembre de 2019, el hospital presentaba desabasto de heparina sódica, por lo que se adquirieron cinco cajas (cada una con 50 frascos) del fármaco que fue suministrado a más de 90 pacientes.

Al revisar las ampolletas, personal de salud se percató de que los frascos tenían algunas alteraciones, como el hecho de que algunos cintillos de seguridad se encontraban en mal estado y el etiquetado dañado, ante lo cual se procedió a efectuar un cultivo a los mismos, cuyo resultado arrojó que estaban contaminados con diferentes bacterias.

Para la CNDH, la premura con la que se adquirió la heparina sódica en cuestión provocó que no se llevaran a cabo los controles de calidad correspondientes y que no se efectuara una correcta revisión de esta, a fin de verificar que cumpliera con las condiciones de calidad, como lo establece la normatividad para la recepción de medicamentos establecida por Petróleos Mexicanos.

Asimismo, se determinó que, aun cuando las autoridades del hospital de PEMEX en Villahermosa tenían conocimiento de las afectaciones que estaban presentando las víctimas a consecuencia del medicamento, no se tomaron las acciones necesarias para suspender su aplicación.

La CNDH solicita al Director General de Pemex inscribir a las víctimas de estos hechos en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso a las medidas de ayuda establecidas en la normatividad correspondiente y se repare el daño causado a través de una compensación justa; otorgar asistencia médica, psicológica y tanatológica, así como proveer de medicamentos a las víctimas o a los familiares de quienes hayan fallecido; verificar que el Hospital Regional de Villahermosa cumpla con los estándares para la prestación de un servicio médico de calidad, y que sus instalaciones se encuentren en condiciones higiénicas; garantizar el abasto de medicamentos, material de curación, instrumental y que se designe a un especialista en nefrología y angiología para que los pacientes con enfermedades renales cuenten con un diagnósticos oportunos y tratamiento adecuado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?