El subsecretario de gobierno Alfonso Ruiz Chico próximo consejero del Poder Judicial

Guanajuato, Gto., 26 de octubre de 2021.- La comisión de justicia del congreso local aprobó por unanimidad  la propuesta de la junta de gobierno para que Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, actual subsecretario de gobierno, sea consejero del Poder Judicial.

El diputado Cuauhtémoc  Becerra González, de Morena, votó a favor aun cuando expuso que Ruiz Chico no cuenta con antecedentes en la profesión jurídica ni haber sido juez de partido, como lo establece el artículo 85 de la Constitución Política local.

“Si bien el candidato propuesto cuenta con vasta experiencia profesional en el área legislativa y administrativa, su experiencia es nula, o mínima, dentro del ámbito judicial, lo cual incumple con los requerimientos que se exigen para ocupar el cargo de consejero del poder judicial”, dijo el diputado.

Alfonso Ruiz Chico también fue diputado local y secretario general del comité directivo estatal del PAN.

Según la exposición oral de Becerra González, “la posible aprobación del candidato sería en detrimento de los esfuerzos por fortalecer el poder judicial y los mecanismos democráticos que garanticen su imparcialidad”.

El  diputado priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes catalogó de procedente la aprobación de Ruiz Chico porque el artículo 82 constitucional puntualiza que el poder legislativo tiene la facultad de realizar una designación directa y este es el caso:

“Es por ello que como integrante de esta comisión considero que la propuesta del licenciado Adolfo Guadalupe Ruiz Chico como consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato es idónea y procedente para ser designado en su momento por el pleno de este congreso del estado”.

Cristina Márquez Alcalá y Bricio Balderas Álvarez, del grupo parlamentario del PAN, también expresaron que están cubiertos los requisitos para la designación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?