El Poder Judicial de Guanajuato reiniciará actividades el 6 de mayo; las audiencias serán por videoconferencia

Guanajuato, Gto., abril 27 de 2020.- Por acuerdo unánime tomado por su consejo general, el miércoles 6 de mayo el Poder Judicial del Estado reanudará sus actividades ordinarias, las cuales están suspendidas desde el 21 de marzo para evitar riesgos de contagio por el coronavirus.

Con el fin de mantener esas medidas preventivas, las audiencias se realizarán a través de videoconferencias en tiempo real y los jueces garantizarán previamente la presencia e identidad de las personas que deben intervenir en ellas.

Si es necesario, estas videoconferencias pueden realizarse antes de que los elementos del Poder Judicial regresen a sus labores.

La toma de video permanecerá durante el desarrollo integral de la audiencia y en ella deberá apreciarse, en todo momento, a quienes intervienen.

En los casos en que no sea posible desahogar la audiencia mediante este sistema, se realizará de manera presencial, pero siempre con la aplicación de las medidas de higiene, filtros de supervisión y distanciamiento social emitidas por las autoridades sanitarias.

Para aprobar el acuerdo, el consejo del poder judicial tomó base en el artículo 51 del código nacional de procedimientos penales, el cual establece lo siguiente:

“Durante todo el proceso penal, se podrán utilizar los medios electrónicos en todas las actuaciones para facilitar su operación, incluyendo el informe policial; así como también podrán instrumentar, para la presentación de denuncias o querellas en línea que permitan su seguimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?