El pleno del TEEG resolvió cinco procedimientos especiales sancionadores

Guanajuato, Gto; 8 de noviembre de 2021. En sesión pública virtual, el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió hoy cinco procedimientos especiales sancionadores.

En el expediente TEEGPES-142/2021, se confirmó la vulneración al principio de separación Iglesia-Estado denunciada por Morena respecto de un ministro de culto religioso que realizó manifestaciones en contra de dicho partido, existiendo una prohibición constitucional para ello, por lo que se impuso como sanción la amonestación pública.

Dentro del procedimiento TEEG-PES-148/2021 el PRI denunció la probable violación a las disposiciones normativas que protegen el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, a raíz de publicaciones realizadas en redes sociales por el entonces candidato del PAN en donde se hace acompañar de menores; se determinó inexistente la infracción por no existir pruebas que la acreditaran.

Respecto al expediente TEEG-PES-202/2021, denunciado por la entonces candidata a diputada del partido Redes Sociales Progresistas en contra un funcionario público y un portal digital, se resolvió declarar inexistente la violencia política en razón de género denunciada, puesto que los hechos y manifestaciones no tuvieron como objetivo o resultado disminuir o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

En el procedimiento TEEG-PES-211/2021 se declaró inexistente la violación denunciada por el PRI por el presunto uso de símbolos religiosos en redes sociales por una persona candidata del PAN, al respecto se determinó que la publicación no contiene elementos con la intención de influir en el electorado.

Finalmente, en el TEEG-PES-247/2021 se declaró inexistente la violencia política en razón de género denunciada por la candidata del Partido Encuentro Social. En el caso particular la denunciante señala no haber sido invitada al debate de candidaturas, no obstante, se constató que a la fecha del evento aún no contaba con la calidad de candidata y las acciones de la parte denunciada no fueron dolosas o intencionales.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado por ministerio de ley, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como la secretaria general en funciones, Alma Fabiola Guerrero Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?