El PJE suspende temporalmente algunas diligencias y audiencias presenciales por el COVID-19

Guanajuato, Gto., 22 de enero de 2021.- Con el fin de evitar contagios de COVID-19 y coadyuvar en el rompimiento de su transmisión, el Consejo del Poder Judicial del Estado (PJE) acordó suspender el desahogo de diligencias y audiencias presenciales las unidades jurisdiccionales que operan los Sistemas Civil Tradicional, Oralidad Familiar, Oralidad Mercantil, así como los Juzgados Menores Civiles y Mixtos.

No se suspenden términos ni plazos procesales.

Esta medida tendrá vigencia dos semanas, del lunes 25 de enero al viernes 5 de febrero, por lo que se ha instruido a los titulares de las unidades jurisdiccionales a efecto de que reprogramen de manera oficiosa las audiencias suspendidas a partir del 8 de febrero, según las fechas disponibles.

En el acuerdo se asienta que no se suspenden las audiencias y diligencias que la o el juzgador estime como urgentes, para lo cual se debe tomar en cuenta el fundamental principio de protección de los derechos relativos a la familia, mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, deberán considerar que dentro de los asuntos urgentes se ubican de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes: 

“La separación provisional de cónyuges, la custodia de niñas, niños y adolescentes, las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, las cuestiones relativas a alimentos  y demás órdenes de protección de naturaleza civil, así como los actos que afecten el interés superior de menores de edad y todo aquello que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Cuando tengan que celebrarse las audiencias, se desarrollarán a puerta cerrada, garantizando el acceso sólo a las partes intervinientes en ella, observando todos, el protocolo de seguridad sanitaria.

En la materia Mercantil, no se suspenden las audiencias relativas a medidas cautelares y en aquellos otros trámites, audiencias o resoluciones que, a criterio de la o el juzgador, estimen de carácter urgente, según las normas aplicables al caso concreto.

Para los órganos jurisdiccionales que operan los Sistemas Acusatorio Adversarial, Integral de Justicia para Adolescentes, Ejecución Penal y Penal Tradicional continuará la operación ordinaria, reiterando la observancia obligatoria del Protocolo de Seguridad Sanitaria, privilegiando en todo momento el uso de la videoconferencia en tiempo real,  la asistencia a la unidad jurisdiccional del personal esencial y  el trabajo a distancia, así como la obligación de utilizar el equipo de protección personal.

Los demás órganos jurisdiccionales mantendrán sus actividades con los filtros y medidas implementadas por el Poder Judicial para prevenir riesgos de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?