El PJE en contra de incluir la extorsión en el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa

Guanajuato, Gto., 8 de febrero de 2021.- Por conducto de la magistrada Gloria Jasso el Poder Judicial del Estado se pronunció en contra de una iniciativa del diputado J. Jesús Oviedo Herrera para reformar el artículo 19 constitucional con el fin  de incluir la extorsión en el catálogo de los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.

“Nuestra preocupación es que finalmente el delito de extorsión es un delito patrimonial y que esa es una preocupación en la que difícilmente creemos que pueda superar el que quede incluida en delitos de prisión preventiva oficiosa.  

Para fundamentar sus palabras recordó que el 12 de abril de 2019 se realizó la última reforma al segundo párrafo del Artículo 19 Constitucional para agregarle nueve delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.

“Y en esa ocasión también estaba propuesto el delito de extorsión y no pasó, no superó los estándares necesarios para incluirlos precisamente por ser un delito de orden patrimonial, lo cual permanece al día de hoy”.

Gloria Jasso reconoció que la extorsión es un delito muy común en el estado que afecta enormemente a la sociedad, para lo cual hay medidas legales judicialmente combatirlo, entre ellos la prisión preventiva.

“Por eso en la práctica es muy común que a los inculpados a los que se les ha vinculado a proceso tengan como medida cautelar precisamente la prisión preventiva, porque generalmente están relacionados con delincuencia organizada por los medios violentos que utilizan por afectar a la víctima o afectar el desarrollo de la investigación y entonces es muy común que se queden en prisión preventiva”.

Sus pronunciamientos los hizo en mesa de trabajo de la comisión de gobernación del congreso del estado para analizar la iniciativa de Oviedo Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?