El nombre de Carlos Monsiváis será inscrito con letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República

0

CDMX 21 de febrero de 2024 Con 73 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó inscribir, en letras de bronce dorado y en el Muro de Honor de este recinto, la leyenda: “Carlos Monsiváis, cronista del México contemporáneo”.

En el dictamen, se menciona que el homenaje podrá realizarse en Sesión Solemne del Pleno del Senado de la República en la fecha y con el procedimiento que sea determinado por acuerdo de la Mesa Directiva.

Los senadores coincidieron en la relevancia del escritor mexicano, por su forma aguda y desenfadada, por la creación de aforismos, sentencias y frases lapidarias sobre la realidad nacional, quien siempre se destacó por acompañar las luchas cívicas sociales y democráticas del país.

En el documento que fue remitido al Diario Oficial de la Federación, destacaron que Carlos Monsiváis se definió como cronista, imprimió en el relato una fuerte marca subjetiva, en oposición a la búsqueda de objetividad de la noticia.

Dejó un legado de 50 crónicas y ensayos, tres aforismos, cinco antologías, ocho críticas, además de innumerables textos, y que fue merecedor de 38 premios nacionales e internacionales.

Además, fue ganador de 38 premios nacionales e internacionales, como el Premio Xavier Villaurrutia, la Medalla Gabriela Mistral, el Premio FIL de Literatura, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, así como la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Explicaron que fue uno de los pocos intelectuales que han respondido a los cuestionamientos feministas, sobre el lugar subordinado de las mujeres en la sociedad; y con una capacidad inigualable para analizar el desarrollo y el impacto del movimiento feminista.

Los legisladores afirmaron que la inscripción de la leyenda del escritor Carlos Monsiváis, en una Sesión Solemne, es la forma oportuna para realizarle un homenaje, para salvaguardar la memoria de este ilustre mexicano y para reflexionar sobre su pensamiento y sus convicciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com