El lunes la SCJN discutirá la declaratoria de inconstitucionalidad sobre el uso lúdico de la marihuana

CDMX 26 de junio de 2021.- Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer que el lunes 28 de junio el pleno del Alto Tribunal discutirá la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre el uso lúdico de la marihuana en el país.

“La sesión del lunes será muy trascendente, pues analizaremos la declaratoria general de inconstitucionalidad derivada de la prohibición absoluta del uso lúdico de la marihuana o cannabis, un asunto de enorme relevancia, en relación con el cual, este tribunal pleno dio diversas prórrogas al Congreso de la Unión para que regulara este tema, y como no se ha hecho, cumpliendo con nuestra obligación constitucional, discutiremos y espero que aprobemos este tema el próximo lunes”.

Ante la omisión en que incurrió el Congreso de la Unión al no emitir la regulación sobre el uso lúdico de la marihuana en la pasada legislatura, los ministros en pleno deberán analizar la eliminación de la clasificación del cannabis como droga ilícita dentro de la Ley General de Salud, así como todo el articulado correspondiente a las sanciones penales en contra de los consumidores de marihuana.

La declaratoria general de inconstitucionalidad sobre el uso de la marihuana requiere de una mayoría calificada de ocho de los 11 ministros del pleno.

El mes de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general en consumo lúdico, producción y comercialización de la marihuana.

Rubén Cayetano García, de la Comisión de Justicia de Morena, aseguró que México vive hoy un obsoleto modelo prohibicionista, y dijo que el daño que provoca la prohibición y la guerra contra las drogas en el país “causó más estragos que las afecciones a la salud atribuidas a las drogas”.

El dictamen fue aprobado en lo general con 316 votos a favor, 129 contra y 23 abstenciones. Sólo PRI y PAN votaron en contra. Inició entonces la discusión de 215 reservas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?