El lunes 19 de junio “las corcholatas” iniciarán campaña en búsqueda de la candidatura presidencial
CDMX 11 de junio de 2023.- Para definir quién será el candidato o candidata de Morena a presidente de la república, el Consejo Nacional del partido determinó realizar cinco encuestas, cuyos resultados se darán a conocer entre el 4 y el 6 septiembre.
El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el presidente del Consejo y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien a la vez dijo que quienes aspiren a la candidatura deberán renunciar al cargo público que tengan a más tardar el próximo 16 de junio y el 19 del mismo mes iniciarán sus actividades proselitistas.
Para “no violar la ley electoral”, no lo harán en calidad de precandidatos, sino como “coordinadores de defensa de la Transformación”.
Quienes desean contender son: Marcelo Ebrard Causabón, quien a partir de mañana dejará de ser secretario de relaciones exteriores; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien dijo renunciará el día 16.
Asimismo, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, el cual no dio a conocer la fecha en que se separará de esas funciones; el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, este miércoles presentará su solicitud de licencia ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En los próximos días harán lo mismo harán Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), y Manuel Velasco Coello, líder de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La sesión del Consejo Nacional de Morena fue a puerta cerrada. Al finalizar, Alfonso Durazo Montaño informó que, tentativamente, las cinco encuestas para definir al candidato o candidata tendrán lugar del 28 al 31 de agosto.
Una de ellas estará a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena y las cuatro restantes serán “encuestas espejo”, consensuadas por la y los aspirantes presidenciales en las próximas semanas, quienes a la vez podrán proponer dos casas demoscópicas.
Como aún no son tiempos de precampaña y mucho menos de campaña, las “corcholatas” no harán proselitismo definiéndose como precandidatos, sino como “coordinadores de defensa de la Transformación”.
Durazo Moreno reiteró que para quienes pierdan la candidatura habrá “premios de consolación: Al segundo lugar de la contienda interna se le garantiza la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República de 2024 a 2030.
El tercer lugar, tendrá la coordinación de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados de 2024 a 2027; el cuarto lugar, un cargo de gabinete en el próximo gobierno, y para el quinto y sexto lugar, una diputación o senaduría por la vía plurinominal.
Otro acuerdo del Consejo es que tanto la como los aspirantes presidenciales reciban el apoyo en bloque de gobernadores, legisladores, alcaldes o integrantes del gabinete durante el proceso interno.