El INE y el TEPJF firmaron un convenio para la implementación del sistema del juicio en línea

* Renovará el modo en que se procura la impartición de la justicia administrativa y jurisdiccional en materia electoral: Lorenzo Córdova

* El juicio en línea en materia electoral es un recurso seguro, transparente y confiable: Felipe Fuentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron un convenio de colaboración que establece las bases generales y compromisos relacionados con la implementación del Juicio en Línea.

El convenio “Implementación del Sistema del Juicio en Línea, en los Medios de Impugnación en Materia Electoral en los que el INE sea autoridad responsable o vinculada”, permite que en aquellos casos en los que los medios de impugnación se promuevan en línea, el instituto también pueda realizar vía electrónica la tramitación y el cumplimiento de sus obligaciones legales.

Adicionalmente, el convenio permitirá que las comunicaciones procesales entre el Tribunal y el INE puedan llevarse a cabo en tiempo real mediante el sistema del juicio en línea y dota de efectividad a la firma electrónica avanzada del INE, permitiendo que los actos y resoluciones que emitan sus funcionarios tengan plena validez, con lo que se abonará a la impartición de justicia expedita.

Durante la firma, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, confió en que el convenio renovará el modo en que el INE y el TEPJF procuran la impartición de la justicia administrativa y jurisdiccional en materia electoral y evitarán que la democracia sea víctima de la pandemia.

“La instrumentación de la segunda fase de los juicios en línea en materia electoral permitirá al INE, cuando sea autoridad responsable o vinculada, intercambiar información relacionada con la tramitación o sustanciación de algún medio de impugnación, lo que se vuelve un beneficio tanto para la ciudadanía, como para los actores políticos, porque cualquier actor interesado en presentar un recurso, lo podrá hacer desde su domicilio”, señaló.

Lorenzo Córdova mencionó que también para las autoridades involucradas el sistema de juicios en línea representa una ventaja, ya que se puede hacer más eficiente el uso de recursos mediante notificaciones electrónicas y el uso de la firma electrónica.

Precisó que los juicios en línea reflejan un profundo trabajo técnico desplegado por el Tribunal para facilitar la impartición de justicia a actores políticos, ciudadanas y ciudadanos que, en el marco de la pandemia y, de cara al proceso electoral 2021, adquiere una importancia particular porque contribuye a ejercer los derechos políticos sin contraponerlos al derecho a la salud.

Celebró la colaboración y la comunicación entre el INE y el TEPJF, ya que ambas instituciones tienen una responsabilidad de Estado y están llamadas a contribuir y garantizar el ejercicio pleno de los derechos electorales de ciudadanas, ciudadanos y actores políticos.

“La experiencia de otros procesos electorales demuestra que nadie gana con la estridencia en la relación entre nuestras instituciones, no gana la democracia, ni tampoco gana la gobernabilidad democrática”, estableció.

El Consejero Presidente dijo que para beneficio de las elecciones 2021 se requiere una acertada comunicación institucional entre el INE y el TEPJF, enfocada hacia un mismo objetivo que es el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?