El IEEG presentó el libro “Informe de la encuesta de cultura política de los jóvenes en el estado de Guanajuato 2018”

Guanajuato, Gto., 28 de octubre de 2020.- Dentro del marco del 10 aniversario de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Guanajuato, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentó el libro “Informe de la encuesta de cultura política de los jóvenes en el estado de Guanajuato 2018” en el “II Encuentro Nacional sobre Cultura Política y Violencia. Retos sobre la democracia mexicana”.

El estudio contempla diversos aspectos relevantes de la cultura política y la participación ciudadana de la juventud mexicana y del estado de Guanajuato; se realizó en un momento de grandes cambios en el sistema político y de partidos del país.

El informe arroja datos que permiten afirmar que los jóvenes que comparten con los adultos el hogar, en general tienen rasgos de cultura política muy similares aún cuando los jóvenes tienden a ser más desconfiados y más críticos de las instituciones, pero las actitudes críticas de los jóvenes no significan “desafección” sino ausencia de oportunidades, sería mejor describir la situación como una “percepción de falta de oportunidades”, de ahí que tanto jóvenes como adultos, tengan tan poco interés en la política. 

La presentación estuvo a cargo de la Consejera Electoral  y presidenta del Comité Editorial, Sandra Liliana Prieto de León; la Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero fungió como moderadora.

También participaron Oniel Francisco Díaz Jiménez, autor de la obra y profesor investigador de la UG, así como Ma. Aidé Hernández García, profesora investigadora de la UG, ambos como presentadores.

Tovar Guerrero expuso que el texto “es una gran oportunidad para conocer los valores, aptitudes, significados y emociones que mueven a los jóvenes guanajuatenses bajo el reconocimiento que la juventud representa una tercera parte de la población guanajuatense, debemos asumir que esta juventud no es el futuro, es el presente de nuestra democracia”.

Sandra Liliana Prieto de León dijo que “desde mi punto de vista este documento es muy útil para generar ciudadanía y se documenta la forma en la que piensan y tienen la proyección de estos temas de políticas nuestras juventudes, sin duda es un instrumento valioso al interior del instituto con la intención de generar adiciones a los temas de estrategia de cultura cívica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?