El Huracán “ETA” se localiza a 845 kilómetros del Puerto Costa Maya, Quintana Roo

CDMX 2 de noviembre de 2020.- La temporada de huracanes en México ha pegado fuerte al sureste del país, especialmente a las costas de los estados de Quintana Roo y Yucatán. La madrugada del 1 de noviembre se creó una tormenta tropical que se convirtió en huracán durante la madrugada y lleva el nombre de “ETA”. Su centro se encuentra actualmente a 845 km del Puerto Costa Maya en Quintana Roo.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó en su último reporte que el ahora huracán se encuentra a 250 km del este de Cabo Gracias a Dios, localizado en la frontera entre Honduras y Nicaragua.
Su presencia generó un pronóstico climático con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h, por lo que las autoridades mantienen actualmente la vigilancia en la zona a la espera de que el ciclón se fortalezca
A pesar de que se prevé que este huracán no toque México, sus efectos si podrían ser perceptibles en varias zonas del país, sobre todo, las bandas nubosas que emitirá en las próximas horas.
“ETA” tocará tierra el 3 de noviembre alrededor de las 6:00 horas en Nicaragua, de ahí atravesará hacia Honduras hasta un día después alrededor de las 18:00 horas, pero ya como una depresión tropical. En ese mismo estado estará hasta el 6 de noviembre que llegue a territorio Guatemalteco sobre tierra.
Gracias a su paso se esperan lluvias con tormenta en las inmediaciones de los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, así como lluvias persistentes en Oaxaca.

Además, la Conagua espera otra zona de baja presión en aumento de hasta 50% en la probabilidad de un desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 80% en los próximos cinco días. Esta, a diferencia de “ETA”, se encuentra a 840 km del suroeste de Punta San Telmo en Michoacán y se desplaza en las próximas hora rumbo a oeste-noroeste.
El pasado 1 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la Depresión Tropical “Veintinueve” se intensificó a la Tormenta Tropical “ETA” sobre el Mar Caribe, por lo que mantendrán vigilancia al sur del país.
Cerca de las 21:00 horas , “ETA” se ubicó a 1,485 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 km/h.
De acuerdo con la Conagua, ya se igualó el récord del número de tormentas de la temporada 2005, y esta sería la primera vez que se utiliza formalmente el nombre “ETA” en la cuenca del Atlántico.
En menos de un mes, el estado de Quintana Roo sufrió el golpe de dos huracanes que dejando débil al estado. Delta y Zeta como fueron nombrados dejaron a su paso fuertes daños.
Incluso, para el huracán Zeta en la Península de Yucatán, el Ejército Mexicano desplegó más de 5,000 efectivos para aplicar el Plan DN-III-E, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La dependencia detalló que el Plan fue activado en su fase de Prevención y Auxilio, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la sociedad civil que habita en las zonas que serán afectadas por el fenómeno meteorológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?