El gobierno de México comprometido con reducir la huella climática

José Luis Camacho Acevedo

El Gobierno de México y otros 13 países firmaron en Nueva York un llamado para reducir el impacto del cambio climático en los océanos y transformar las industrias vinculadas al fenómeno, informó el canciller Marcelo Ebrard, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México firmó el llamamiento de los países que conforman el “Panel de Alto Nivel para la Construcción de una Economía Oceánica Sostenible”. La cumbre de Acción Climática nace de “la responsabilidad que tenemos todos ante la crisis climática”, expresó el canciller.

Los países más pobres son los más vulnerables a sufrir las consecuencias del cambio climático, mismas que hoy en día ya padecen, no obstante, se prevé que, en los siguientes años, las secuelas serán desastrosas, como, por ejemplo: la pérdida de cosechas enteras debido a las sequías, elevados aumentos de los precios de los alimentos después de fenómenos meteorológicos extremos y una mayor incidencia de enfermedades después de olas de calor e inundaciones.

En caso de que las naciones no actúen con acciones concretas para frenar el cambio climático, según los cálculos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en los próximos 50 años, de 250 y hasta mil millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares y trasladarse a otras regiones de sus respectivos países o incluso a otros países.

Los llamados refugiados climáticos se encuentran huyendo de un entorno hostil debido al clima y los desastres ambientales, pues se han quedado sin agua y alimentos, asimismo, actualmente millones de personas están perdiendo sus fuentes de empleo e ingresos.

De acuerdo a estimaciones de la ACNUR, en los últimos 20 años, los cambios en el medio ambiente o los desastres ambientales han provocado migraciones mayores a las ocasionadas por los conflictos armados, situación que podría triplicarse en los próximos años, ya que existen pronósticos de largas sequías e inundaciones en lugares inusuales.

El informe en referencia afirma que la escasez de agua se acrecentaría por una combinación de factores, tales como el crecimiento de las poblaciones, el aumento de los ingresos en algunas regiones, la expansión de las ciudades, por ende, la demanda de agua registraría un crecimiento exponencial, en un contexto en el que el suministro se torna más errático e incierto.

A menos que se adopten medidas en el corto plazo, el agua comenzará a escasear en regiones donde hoy todavía es abundante, como África Central, Asia Oriental y América Central y del Sur, del mismo modo, la carencia del vital líquido se intensificará considerablemente en regiones donde el agua ya de por si es un recurso insuficiente, como el Oriente Medio y la zona del Sahel en África.

Las consecuencias del panorama descrito anteriormente, se verían reflejadas en las tasas de crecimiento económico de dichas regiones debido a los efectos de la escasez de agua en la agricultura, el empleo y los ingresos.

Es imperativo que los gobiernos de todos los países del mundo, adopten medidas y políticas para gestionar adecuada y responsablemente los recursos hídricos, asimismo, que aprendan a ser más resilientes a los cambios climáticos.

Buen trabajo el que lleva a cabo Marcelo Ebrard representando al primer mandatario, aunque algunos lo nieguen, la verdad es que la representación del canciller cuenta con todas las credenciales necesarias para llegar a los acuerdos más benéficos para nuestro país.

En tiempo real

1.- Durante la llamada “guerra sucia” de los años 70, se tienen documentados alrededor de 600 desapariciones forzadas, tan solo en el estado de Guerrero, donde el gobierno ejerció una represión indiscriminada contra las bases de apoyo de la guerrilla y la población civil en general.

Según coinciden diversos organismos de derechos humanos e historiadores, las autoridades mexicanas incurrieron en asesinatos, tortura y desapariciones, lo cual constituye una deuda histórica del Estado.

El gobierno de la Cuarta Transformación está comprometido a saldar este tipo de deudas con el pueblo, por ende, ayer a secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció este lunes en nombre del Estado mexicano una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, sobreviviente de la llamada “Guerra Sucia” de las décadas de 1960 y 1970.

2.- ¿Por qué son así?  Un tribunal federal ordenó a las autoridades de la Facultad de Ciencias de la UNAM que analicen el daño que sufrió Carlos Santamaría, el niño genio de 12 años que logró ingresar a la licenciatura, por el acoso del que fue víctima por parte de uno de sus maestros.

Por unanimidad, los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México concedieron un amparo al menor de edad quien, representado por su padre Fabián Santamaría, denunció haber sido víctima de acoso por parte de un profesor de la UNAM quien lo ha difamado y amenazado con demostrar que “no es justo merecedor de ser alumno de la institución”.

Cuanta mezquindad se ve reflejada en esta noticia, apenas el año pasado, la UNAM divulgaba con orgullo la llegada de este niño genio a sus aulas y hoy nos enteramos que ha sido atacado ¡por profesores!

3.- Mientras Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz, dice ser un perseguido político y asegura ser inocente del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, revela que existen dos órdenes de aprehensión en su contra.

La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández, confirmó la orden de aprehensión en contra del ex fiscal, por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Tal parece que esta pelea a muerte entre Winckler y García, está siendo ganada por el segundo. Ahora falta esperar a ver qué ocurre con las acusaciones contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Lunares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?