El futuro de la enseñanza superior descansará en la educación a distancia

0

* Durante la celebración por el 20 aniversario del SUAyED-ENTS, Leonardo Lomelí Vanegas destacó los logros en esta modalidad
* Carmen Casas Ratia resaltó que el crecimiento de este sistema reafirma el papel de la Universidad Nacional, como medio para que más personas accedan a la educación

CDMX 5 de marzo de 2023.- Cuatro de cada 10 alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM pertenecen a la división del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), afirmó el secretario General de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas.

En su momento fue importante crear el sistema de universidad abierta en la Escuela y es relevante que se haya incorporado la modalidad de educación a distancia, lo que se demuestra con esas cifras, enfatizó durante la ceremonia del 20 aniversario del SUAyED-ENTS.

Esto, abundó, habla de la posibilidad de llegar a estudiantes de otras entidades, quienes no pueden trasladarse a la Ciudad de México, pero reciben el beneficio de la educación universitaria, añadió en su mensaje.

La apertura en febrero de 2003 de la división SUA, a la que se agregó la modalidad de educación a distancia en 2017, representó una oportunidad importante para extender los beneficios de la educación y, en este caso, la posibilidad para numerosos alumnos de cursar la licenciatura en trabajo social.

El secretario manifestó que buena parte del futuro de la educación superior en el siglo XXI va a descansar en la educación a distancia. En esto ha sido visionaria la Escuela, la cual logró construir una división SUAyED robusta, con personal académico especializado, y que ha obtenido importantes logros en dos décadas.

En la ceremonia realizada en el auditorio Manuel Sánchez Rosado, la directora de la ENTS, Carmen Casas Ratia, rememoró que en 1973 el entonces rector de la UNAM, Pablo González Casanova, decidió impulsar un proyecto de renovación universitario para atender las nuevas necesidades de la juventud, que fructificó con la creación de dos pilares que apuntalaron el desarrollo de la Universidad: el Colegio de Ciencias y Humanidades, y el entonces Sistema Universidad Abierta, hoy SUAyED.

En momentos de incertidumbre, relató, logró catapultar el futuro de la UNAM con su gran capacidad visionaria; pocos creían en este proyecto, sobraban voces que cuestionaban su viabilidad, alegando que la educación exige el contacto directo, presencial, entre las partes.

El rector buscaba responder a la demanda creciente de más espacios en la Universidad. También apoyar a la juventud que anhelaba cursar estudios de licenciatura, pero que, por diversas razones -algunas económicas, otras sociales- no podían acudir cotidianamente a las aulas. La ENTS retomó los principios educativos de ese sistema en 2003, añadió Casas Ratia.

Cabe señalar que se trata de una de las licenciaturas a escala nacional que ha logrado la acreditación del plan de estudios en la modalidad a distancia -por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales-, primera en el país en obtenerla.

De 48 estudiantes al inicio, la matrícula se incrementó a mil 409 en el último semestre, con alumnado de: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; asimismo, de países como Sudáfrica, Estados Unidos y España, precisó la titular de la ENTS.

Durante dos décadas, añadió, se han inscrito cuatro mil 534 personas en ambas modalidades. El crecimiento de este sistema reafirma el papel de la Universidad como medio para la movilidad social, al facilitar que un mayor número de personas accedan a una educación de calidad, sostuvo.

Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, expresó que ver el crecimiento y desarrollo de algo siempre es motivo de sorpresa, “ante todo lo que somos capaces de hacer como país, como institución y como personas”.

El trabajo social tiene un enorme rol en numerosas actividades que tenemos como sociedad y hace honor a su nombre. “Es fuertísima la esencia de la carrera que imparten en esta escuela; es de esas profesiones humildes en el sentido de pensar en el otro, antes que pensar en sí”, y estoy convencido de su importancia para la sociedad, mostrada en la enorme cantidad de estudiantes que aquí se forman.

En el SUAyED la tarea no está concluida y el reto es cada vez más grande. Como sociedad tenemos diversos problemas, pero como Universidad y como ENTS, con su profesión transversal, vamos a enfrentarlos, enfatizó.

Para Aída Valero Chávez, decana del Consejo Técnico de la ENTS y profesora fundadora del SUAyED en la entidad, los términos de aprendizaje abierto y educación a distancia hacen referencia a las modalidades que apuntan a ampliar el acceso a la educación y la formación, liberando a los alumnos de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofreciendo mayor flexibilidad en las oportunidades de aprendizaje individual o grupal.

La Escuela plantea el compromiso de fortalecer el modelo de educación a distancia y lo ha asumido al ofrecer la licenciatura de trabajo social, al tiempo que desarrolla prácticas que responden a las necesidades particulares de los estudiantes; asimismo, pone a disposición de la comunidad los recursos tecnológicos con los que cuenta para llevar la oferta educativa y formación integral de calidad a la comunidad más allá de las aulas, detalló.

Nuestros egresados, subrayó, tienen impacto con su intervención en instituciones gubernamentales y organismos no gubernamentales, en diversas áreas que operan las políticas sociales.

A la ceremonia donde se entregaron reconocimientos a los profesores fundadores del Sistema y develaron una placa conmemorativa, asistió Leticia Cano Soriano, coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales y exdirectora de la ENTS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com