Columna Diario de Campo

Luis Miguel Rionda (*)

Los integrantes del comité organizador estatal en Guanajuato del Frente Amplio por México (FAM) seguimos trabajando por el mejor desarrollo del proceso de selección de la persona que será responsable de la construcción de este frente político, con vistas a integrar una propuesta atractiva desde la oposición cuando finalmente den comienzo los procesos electorales federales. Entre los siete comisionados de la sociedad organizada y los seis representantes de los partidos político (incluyo a los suplentes) hemos podido integrar un equipo no solamente capaz y comprometido, sino gestor de propuestas operativas que pueden ser -y están siendo- compartidas y debatidas con nuestros colegas del resto del país, entre ellas la emisión de criterios para la ubicación de los centros de consulta y las mesas de participación para la consulta directa a los integrantes del padrón de simpatizantes este 3 de septiembre por venir.

Los resultados de la recolección de simpatías por parte de los doce aspirantes a esa responsabilidad fueron dados a conocer el pasado día 9, y anotan que sólo cuatro lograron reunir más de las 150 mil firmas de simpatía, distribuidas en al menos 17 entidades del país, para garantizar un buen nivel de reconocimiento nacional. Desgraciadamente varios aspirantes cuestionaron los resultados, pero las reglas han sido escrupulosamente respetadas por parte del comité nacional organizador. Destaco que todos sus integrantes se juegan su prestigio personal como expertos y exárbitros electorales; no pueden darse el lujo de arriesgar su capital social prestándose a jugarretas. Hay mucho en riesgo.

Ayer se realizó el primer ejercicio de diálogo entre los cuatro finalistas, Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, sobre sus visiones de México. Todas ellas y ellos son políticos extraordinarios, con un historial de honestidad que ha resistido los embates actuales interesados en descarrilarlos. Cuando escribo estas líneas aún no se realiza el ejercicio, pero estoy seguro de que estará pleno de alternativas creativas y reales que permitan sacar al país del agujero oscuro en el que nos ha sumergido el autoritarismo exclusivista de la pomposamente llamada 4T. Los llamados de emergencia suenan en todos los ámbitos de la realidad nacional: carecemos de salud para todos, economía doméstica progresiva, educación incluyente, energías renovables, visión de futuro, integración competitiva a los mercados internacionales, comunicaciones modernas y eficientes, política social subsidiaria y solidaria, y por supuesto, de un gran diálogo y reconciliación nacional. Nunca más debemos permitir que un liderazgo mesiático y arcaico divida a los mexicanos en buenos y malos. No es admisible, por nuestros hijos y nietos.

Seguiremos convocando a las y los ciudadanos libres a inscribirse en el padrón para participar en la consulta del 3 de septiembre para la selección de la o el dirigente del FAM. Todavía puedes registrarte hasta el 20 de agosto en la página electrónica. Aspiramos a  instalar en Guanajuato 45 centros de consulta y 225 mesas de participación con el apoyo de los partidos y de ciudadanos voluntarios. Pero ojo: sólo podrán tomar parte quienes se hayan inscrito antes en el padrón de simpatizantes del FAM. ¿Qué esperas?

(*) Antropólogo social. Profesor de la Universidad de Guanajuato. Coordinador del Comité Organizador en Guanajuato del Frente Amplio por México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com