El fraude electoral ha dejado de existir en México, afirma Lorenzo Córdova

CDMX 13 de abril 2021.- El fraude electoral ha dejado de existir en México, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

La aseveración la hizo en el marco de la firma de sendos convenios de colaboración con los titulares del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

El objetivo de los convenios es facilitar la prestación de los servicios notariales de fe pública en actos vinculados con el desarrollo de los comicios, antes, durante y después de la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

Durante su mensaje, Lorenzo Córdova destacó que gracias a la participación de la ciudadanía en el conteo de los votos, la observación electoral, las medidas de seguridad de boletas y documentación electoral, el líquido indeleble, el acompañamiento de las Fuerzas Armadas en el resguardo de la documentación electoral; entre otras, en México no hay fraude electoral.

“Estas acciones permiten que desde el INE digamos y sigamos diciendo que en México no hay posibilidades de fraude, gracias a un sistema electoral profundamente sofisticado”.

Afirmó que el fraude electoral se acotó cuando se eliminaron los factores que posibilitaban la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando se excluyó la intervención de los gobiernos en turno en las decisiones de la autoridad electoral.

Asimismo, expuso que uno de los factores que contribuyen a robustecer la credibilidad de las elecciones es la colaboración con otras instituciones que comparten con la autoridad electoral la convicción y compromiso con la legalidad y la imparcialidad, como los son los colegios de notarios de México.

“La fe pública es un elemento indispensable para que el principio de legalidad y la certeza puedan regir los procesos electorales”, dijo.

Se trata -añadió- de establecer un marco de colaboración entre el INE y el gremio de notarios que le inyecte una función social adicional a los servicios que tradicionalmente realiza el notariado, con apego a algunos de los principios que rigen la función electoral como la legalidad, objetividad e imparcialidad.

“Para el INE, la alianza estratégica con organismos como el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México fortalece las condiciones de certeza y legalidad del proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia, en medio de un contexto en el que se busca desacreditar al árbitro y el carácter eminentemente ciudadano de nuestra democracia”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?