El FMI aprueba para México nuevo acuerdo de crédito por 50 mil millones de dólares

CDMX 19 de noviembre de 2021.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un nuevo acuerdo de crédito   a favor de México en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF), diseñado para la prevención de crisis, de aproximadamente USD 50 mil millones.

“La economía mexicana está recuperándose de la recesión más profunda que ha sufrido en décadas, impulsada por el sólido crecimiento en Estados Unidos y el aumento de las tasas de vacunación”, dice el FMI en un comunicado de prensa en el que infirmó lo anterior.

También establece que las autoridades mexicanas han mantenido con éxito la estabilidad externa, financiera y fiscal, a pesar de los desafíos relacionados con la pandemia.

“Las políticas macroeconómicas y los marcos institucionales de políticas siguen siendo muy sólidos, incluidos un régimen de tipo de cambio flexible, un marco creíble de metas de inflación, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado” dice el comunicado.

“Sin embargo, la economía mexicana sigue estando muy expuesta a riesgos externos, incluyendo nuevas olas de la pandemia de COVID-19 y a la volatilidad financiera internacional, generada, por ejemplo, por el aumento de las expectativas de inflación en las economías avanzadas”.

El nuevo acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible continuará siendo un instrumento de apoyo importante para la estrategia macroeconómica de las autoridades, al ofrecer un seguro frente a los riesgos extremos y apuntalar la confianza del mercado.

Como en todos los acuerdos celebrados con México en el marco de la LCF hasta la fecha, las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignarle un carácter precautorio a este nuevo acuerdo.

“Las autoridades tienen la intención de asignarle un carácter precautorio al acuerdo. El menor nivel de acceso es adecuado dada la disminución de los riesgos en comparación con el año pasado y también retoma la estrategia adoptada por las autoridades antes de la pandemia de reducir gradualmente el uso de este servicio. Las autoridades mexicanas han manifestado su intención de solicitar una nueva reducción del acceso en la revisión de mitad de periodo, dependiendo de la evolución de los riesgos externos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?