El dictamen para permitir la interrupción del embarazo se hizo fast track: Pepe Huerta

Guanajuato, Gto., mayo 29 de 2020.- El análisis, dictaminación y votación de las iniciativas para legalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas se hicieron fast track.

Por la trascendencia del tema y el riesgo que conllevan los abortos, debió haberse legislado más a fondo, dijo el diputado José Huerta Aboyes, coordinador de la bancada priista del congreso local.

“Consideramos que esta es una de las cuestiones más graves y delicadas a las que se puede enfrentar una mujer y no una simple querella de santones contra pecadoras, de conservadores contra liberales de ocasión, o de militantes feministas en contra de machos irredentos”.

Desde su punto de vista, en lo general, al congreso le faltó tiempo para modelar y madurar un dictamen menos precipitado y “que recogiera lo mejor de ambas visiones y que hiciera posible un proceso más rico, constructivo e incluyente de ambos grupos de derechos fundamentales”.

En lo particular, a las comisiones unidas de justicia y salud les faltó apertura para escuchar con más pausa a los colectivos proaborto y provida, así como a expertos de alto nivel académico sobre la materia

“Si bien es cierto, como ya se repitió, que sí hubo comparecencias de expertos, el grupo parlamentario del PRI sostiene que debió haber sido más alta la consulta”.

Huerta Aboytes dijo que los diputados del PRI votaron a favor del archivo de las iniciativas porque el párrafo cuarto del artículo primero de la constitución local establece que se garantiza la vida desde el momento de la concepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *