El derecho al voto femenino, compromiso para atender las desventajas de mujeres y niñas

*Conmemoró la Cámara de Diputados el 67 aniversario de vigencia de esa garantía

CDMX 15 de octubre de 2020.- En Sesión Solemne con motivo del 67 Aniversario del Sufragio Femenino en México, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, expresó que esta conmemoración debe ser compromiso de lucha para reconocer y atender las diferencias y desventajas que viven millones de mujeres y niñas, en esta crisis sanitaria y económica que asuela a la sociedad mexicana.

Mencionó que sin legisladoras, los avances en materia de paridad hubieran sido imposibles de imaginar y menos traducirlos en normas que recogieran las legítimas demandas de ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Destacó que ayer esta Cámara aprobó el derecho a la movilidad y, por ello, esta Legislatura puede imaginar, diseñar e incorporar también el derecho al cuidado que dé pie, en un futuro cercano, al sistema de cuidados que demanda la sociedad y, en especial, las mujeres.

“Ese es el mejor homenaje para quienes hicieron posible que las voces se escuchen en este Recinto, que nuestras decisiones cuenten y contribuyan a conducir el rumbo de México”, afirmó Sauri Riancho.

Enfatizó que “a las jóvenes mujeres de la tercera década del Siglo XXI, el pasado no las compromete más que a luchar por su propio futuro; no les basta la construcción de un entramado jurídico que establezca derechos, sino que demandan con furia arrancar de raíz la violencia que las afecta, simplemente por su condición de género”.

Consideró que demandan iguales oportunidades, exigen resultados de las políticas y de los programas que aspiran a poner los medios para ejercer derechos al trabajo, a la educación, a la salud, a la participación económica, a la igualdad salarial”. 

Recordó que “hace apenas 67 años las mujeres adquirimos el derecho político fundamental, votar y ser electas a los cargos públicos, pues fue un 17 de octubre de 1953 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional”. 

Añadió que en 1954, en Baja California, Aurora Jiménez de Palacios fue electa como diputada federal, y a partir de 1955, las mujeres llegaron lentamente a la Cámara de Diputados, legislatura tras legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?