El debate no alteró las tendencias y Claudia sigue arriba
Guanajuato, Gto., 8 de abril de 2024. En sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió cuatro juicios electorales mediante tres resoluciones.
En el asunto TEEG-JE-04/2024 y su acumulado TEEG-JE-05/2024 la candidata a la gubernatura del Estado postulada por la coalición “Sigamos haciendo historia en Guanajuato” y el partido Morena, se promovieron en contra del acuerdo emitido por el IEEG que le ordenó retirar diversa propaganda colocada en bardas.
El Tribunal confirmó la decisión del IEEG, porque se dictó como medida cautelar, para lo cual, no era necesario valorar todas las pruebas ni tener certeza de la responsabilidad de los hechos, solo debía constatar la existencia de la propaganda y el riesgo de que éstos pudieran afectar el principio de equidad en la contienda electoral.
Mientras que en el asunto TEEG-JE-06/2024 una ciudadana simpatizante de Morena promovió un Juicio electoral en contra del acuerdo emitido por el IEEG que desechó su denuncia de Violencia política en razón de género en su perjuicio.
El Tribunal confirmó la decisión del IEEG porque el desechamiento se justificó en la falta de pruebas, pues la denuncia derivó de la difusión de unas notas en la red social Facebook, las cuales, según la autoridad, tienen fines informativos, sin elementos para considerar que había una infracción electoral, argumentos que la demandante no controvirtió y no especificó por qué son contrarios a la ley.
Igualmente en el TEEG-JE-09/2024 una ciudadana simpatizante de Morena promovió un Juicio electoral en contra del acuerdo emitido por el IEEG que desechó su denuncia de Violencia política en razón de género en su perjuicio, derivado de unas publicaciones en Facebook.
El Tribunal confirmó la decisión del IEEG porque la demandante alegó que no se tomó en cuenta su calidad de aspirante a candidata para una senaduría de su partido, situación que no planteó en su demanda inicial por lo que la autoridad no tuvo oportunidad de considerarlo, además, el desechamiento se justificó en la falta de pruebas, que según la autoridad tenían fines informativos y están amparadas por la libertad de expresión, argumentos que la ciudadana no controvirtió.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, María Dolores López Loza, presidenta de este Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.