El 7 de septiembre iniciará el proceso electoral federal 2020-2021

CDMX 17 de agosto de 2020.- El próximo 7 de septiembre se pondrá en marcha el proceso electoral federal y con él las actividades para realizar las elecciones del 6 de junio de 2021.

Por tratarse de elecciones concurrentes, cerca de 95 millones de ciudadanos podrán votar para elegir a las personas que habrán de ocupar los más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país.

En el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que con esas cifras éste será el proceso de elecciones más grande en la historia de México.

Para llegar a la jornada electoral el INE realiza trabajos para garantizar condiciones de certeza, legalidad, transparencia y equidad, así como para salvaguardar el derecho a la salud de toda la ciudadanía, tanto de los electores, de quienes fungirán como funcionarios de casilla, así como de servidores públicos de la institución.

“Frente al reto que representa el Proceso Electoral 2020-2021, celebramos la llegada de dos nuevas consejeras y dos nuevos consejeros a este órgano colegiado, no sólo porque su experiencia y trayectoria enriquece la pluralidad y las deliberaciones del Consejo, sino porque esto permite afrontar el proceso electoral con el máximo órgano de dirección debidamente integrado y cohesionado en torno al trabajo colectivo y a la defensa de los principios rectores de la función electoral”, se establece en un comunicado de prensa.

“Por esa razón, los integrantes del Consejo General del INE rechazamos contundentemente los señalamientos que pretenden debilitar a la institución o atacar a cualquiera de sus integrantes”.

Asimismo, “nos manifestamos contra descalificaciones que incluso revisten violencia de género hacia nuestras compañeras consejeras y también contra los ataques que buscan vulnerar la honorabilidad de consejeros que han demostrado con nitidez su integridad y compromiso democrático”.

El comunicado agrega que el INE está abierto al escrutinio público, por lo que “sus integrantes no nos oponemos ni censuramos la crítica a las decisiones que tomamos, pero consideramos oportuno señalar que lesionar sin fundamento a la autoridad o a algunas o algunos de sus integrantes a partir de estrategias políticas de parte no es sano para el fortalecimiento de la democracia”.

“La polarización y la desinformación degradan nuestra vida democrática y por ello, desde el INE, trabajaremos para garantizar las condiciones de contienda política que hagan posible la certeza de nuestros procesos electorales y el voto libre e informado de la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?