El 5 de abril inician las campañas; en comisión aprobaron los dictámenes de 13 solicitudes de licencia

Guanajuato, Gto., 15 de marzo de 2021.- Por unanimidad, la comisión de gobernación del congreso local aprobó los dictámenes de solicitudes de licencia formuladas por 13 diputados, 10 de ellos para buscar la reelección, dos que aspiran a sendas alcaldías y una, la de Libia Denisse García Muñoz Ledo, por haber sido nombrada secretaria de gobierno.

El marco jurídico vigente no prohíbe ser candidato y ocupar la diputación al mismo tiempo, pero quienes se encuentran en este supuesto pidieron retirarse del cargo porque el artículo 207 bis de la ley estatal electoral establece que sólo podrán hacer campaña en días y horas inhábiles.

Con fundamento en la Constitución Política del país, el 30 de octubre de 2020 el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó que las campañas electorales para ayuntamiento se realicen del 5 de abril al 2 de junio y las de diputado del 20 de abril al 2 de junio.

Las elecciones tendrán lugar el domingo 6 de junio.

Por disposición legal, los diputados con licencia podrán regresar al cargo en el momento en que quieran.

Hasta hoy, se tiene la certeza de que los únicos que no volverán son Libia Denisse, por la razón ya expuesta, e Israel Cabrera Barrón, quien así lo determinó al dar a conocer sus aspiraciones a ser candidato del Partido Verde a alcalde de Guanajuato capital.

Se estima que los demás reasumirán sus funciones una vez que concluyan los conteos de votos. Ellos son:

Germán Cervantes Vega, Miguel Ángel Salim, Paulo Bañuelos, Víctor Manuel Zanella Huerta, Katya Cristina Soto Escamilla, Laura Cristina Márquez Alcalá, Martha Isabel Delgado Zárate, Noemí Márquez, Armando Rangel y Rolando Alcántar Rojas, del PAN.

Por el PRD, Claudia Silva Campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?