El 41.5% de adultos mayores de 50 años padecen dolor crónico que ameritan cuidados paliativos

CDMX 20 de julio de 2021.- Es necesario crear un sistema nacional de cuidados paliativos, fortalecer la educación médica en la materia desde el pregrado, en los estudios de especialidad y la investigación científica, para atender el dolor crónico, el cual está considerado como un problema de salud pública, afirmó la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.

Durante la inauguración del foro a distancia “El dolor crónico y los cuidados paliativos: realidad y retos legislativos en el México actual”, la legisladora de Morena dijo que, en México, el 41.5 por ciento de los adultos de más de 50 años padecen dolor crónico y esta patología de alta prevalencia aumenta en adultos mayores.

Además, puede generar disminución en la calidad de vida, comprometer el sistema inmunológico, afectar la capacidad para alimentarse, concentrarse, dormir o interactuar con otros, así como secuelas psicológicas.

La legisladora de Morena agregó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 40 millones de personas necesitan tratamientos paliativos; sin embargo, sólo 14 por ciento lo reciben. Cifras preocupantes, debido a que este malestar incrementa hasta cuatro veces las posibilidades de sufrir depresión o ansiedad.

Vázquez Alatorre dijo que es necesario fortalecer la divulgación científica en la materia y crear las condiciones óptimas para ayudar a los pacientes. “De estas mesas, obtendremos las conclusiones necesarias para lograrlo”, subrayó.

“En esta Legislatura hemos comenzado a legislar sobre cuidados paliativos, pero necesitamos profundizar en el tema e impulsar políticas de cobertura de salud, para que las personas que padecen dolor crónico puedan recibir los diferentes tratamientos que necesitan”.

En ese sentido, refirió que el dolor crónico tiene orígenes oncológicos, posquirúrgicos postraumáticos, neuropáticos, musculo esqueléticos y, pese a que es subjetivo, éste puede estar presente en el organismo de una persona sin que exista una lesión.

Américo Villareal Anaya, presidente de la Comisión de Salud, dijo que las sugerencias y conclusiones del foro se traducirán en reformas relativas al sistema de salud o la normatividad correspondiente, incluso, coincidió en que se debe contar con presupuesto suficiente para atender a la población que sufre dolor crónico.

Refirió que, de acuerdo con estadísticas mundiales el dolor crónico es considerado como una epidemia silenciosa, ya que afecta entre el 20 y 25 por ciento de la población global, además de que 50 por ciento de las consultas médicas se originan por este tipo de malestar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?