El 16 de septiembre de 1812 se conmemoró por vez primera el inicio de la Guerra de Independencia

Guanajuato, Gto., 15 de septiembre de 2021.- Históricamente el inicio de la Independencia se ubica durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, mediante el llamado al levantamiento armado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende en Dolores Hidalgo.

Su consumación se registró el jueves 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la ciudad de México, encabezado por Agustín de Iturbide.

Al contrario de lo que se podría pensar, la conmemoración y festejo por el inicio de la lucha independentista no comenzó a realizarse después de la consumación de su consumación: el primer registro conocido es el 16 de septiembre de 1812, día en que Ignacio López Rayón celebró en Huichapan (ahora conocido como estado de Hidalgo).

El festejo por el memorable grito de libertad, López Rayón lo hizo con una descarga de artillería, dejándolo asentado en su diario de operaciones militares.

Al año siguiente, José María Morelos y Pavón incluyó en su tratado Sentimientos de la Nación una solicitud para conmemorar el inicio de este movimiento independentista y para dar reconocimiento a sus iniciadores.

En el año de 1825, Guadalupe Victoria el primer presidente de México, designó el 16 de septiembre como el día oficial en el que se celebraría nuestra Independencia, aunque con el paso de los años el pueblo mexicano comenzó a celebrar esta fecha desde la noche anterior.

Finalmente, esta tradición se oficializó en 1896 por declaración del presidente Porfirio Díaz y aunque por mucho tiempo se creyó que lo había hecho el día 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños, esto era falso, pero se quedó la costumbre de comenzar con la celebración y dar el “grito” la noche del 15 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?