El 14 de septiembre de 1810 doña Josefa Ortiz de Domínguez fue alertada del descubrimiento de la conspiración

Guanajuato, Gto., 14 de septiembre de 2021.- En 1810, el inicio del movimiento para lograr la emancipación de la entonces llamada Nueva España tuvo que adelantarse tres meses y factor clave para ello fue la alerta enviada por la corregidora de Querétaro, doña Josefa Ortiz de Domínguez, a Ignacio Allende.

La fecha inicial para accionar la lucha libertaria era el 8 de diciembre, durante la fiesta de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende. De acuerdo al Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México, los acontecimientos para adelantarla fueron los siguientes:

El 13 de septiembre, Ignacio Garrido hace una nueva denuncia de la conjura de Querétaro. En Guanajuato, Francisco Bustamante denuncia ante el intendente Riaño la conjura que implica a Miguel Hidalgo, a Ignacio Allende y a Juan Aldama.

El 14 de septiembre, Josefa Ortiz de Domínguez fue alertada de que la conspiración por la independencia  había sido descubierta.  Pide a Ignacio Pérez que vaya a San Miguel el Grande para advertir a Ignacio Allende.

El intendente Riaño ordena la aprehensión de Ignacio Allende y Juan Aldama, en San Miguel, y la de Miguel Hidalgo y José Mariano Abasolo en Dolores.

El 15 de septiembre, el Alcalde de Querétaro aprehende a Miguel Domínguez y a doña Josefa Ortiz.

En San Miguel, Ignacio Allende intercepta la orden de su aprehensión y se dirige a Dolores.

En Dolores, Miguel Hidalgo se decide por el levantamiento armado.

La proeza de Josefa Ortiz de Domínguez fue la del 14 de septiembre y por la que ha pasado a la historia de nuestro país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?