Eduardo Arellano Félix, ex líder del cártel de Tijuana, fue entregado a México por autoridades de EEUU

CDMX 23 de agosto de 221.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la tarde de este lunes fue entregado a autoridades mexicanas Eduardo Arellano Félix, ex líder del Cártel de Tijuana, en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros.

En 2008, la Policía Federal capturó a Eduardo Arellano, apodado «El Doctor», en Tijuana, Baja California, y lo internó en el Penal del Altiplano, donde permaneció hasta el 2012, cuando fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por diversos cargos de narcotráfico.

Antes de su captura, las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por información que permitiera localizarlo y detenerlo.

Al año siguiente, tras un acuerdo con los fiscales, se declaró culpable de cinco cargos, la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, lo sentenció a sólo 15 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La semana pasada, luego de alcanzar el beneficio de la libertad anticipada por cumplir con buena conducta el 85 por ciento de la pena, los estadounidenses dieron por pagado el castigo e instruyeron su deportación.

«Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas», dijo la FGR.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO), solicitó y obtuvo la orden de aprehensión cumplimentada a Arellano y en las próximas horas procederá a ponerlo a disposición del juez de la causa en el Penal del Altiplano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?