Durante el confinamiento por la pandemia la percepción ciudadana fue de no disminución de delitos

CDMX 23 de septiembre de 2021.- En el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, arroja cifras que ponen en evidencia que los delitos no disminuyeron.

El periodo de referencia de la información fue de enero- diciembre 2020 para victimización. Marzo y abril para percepción sobre la seguridad pública y desempeño de las autoridades.

Durante 2020, el 28.4% de los hogares del país tuvo al menos una víctima de delito; y en el estado de Guanajuato  ese cifra se elevó  al  29.6%. Es decir,  490,816 hogares  padecieron una fechoría.

La  incidencia y frecuencia delictiva en  la entidad guanajuatense en orden descendente fue para robo o asalto en calle o transporte público con 6,938 por cada 100,000 habitantes; seguido de extorsión y fraude.

La ENVIPE estimó que en  2020 en Guanajuato el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 11 mil millones de pesos, mientras que a nivel nacional el costo fue de 277 mil millones de pesos, es decir, 1.8% del PIB.

En el rubro de Cifras Negras, en el estado de Guanajuato sólo se denunció 9.8% de los delitos (en 2019 esta cifra fue de 13.1%), de los cuales el ministerio público inició una carpeta de investigación en 81.5% de los casos. Esto es, del total de delitos se inició una carpeta de investigación en 8% de los casos (en 2019 esta cifra fue de 9.8%).

A nivel nacional, del total de carpetas de investigación iniciadas por el ministerio público, en 48.4% de los casos no pasó nada o no se continuó con la investigación.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar  ante las autoridades en Guanajuato, destacan la pérdida de tiempo con 28% y desconfianza en la autoridad con 15.1%, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad

Por causas atribuibles a la autoridad se entiende: por miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y por actitud hostil de la autoridad.

Por otras causas se entiende: por miedo al agresor, delito de poca importancia, no tenía pruebas y otro motivo.

En la Percepción sobre la seguridad publica en Guanajuato 31.7% de la población de 18 años y más se sintió segura al caminar sola por la noche en los alrededores de su vivienda.

Por otra parte los sitios más  inseguros son los cajeros automáticos en la vía pública con 84.4%, en segundo lugar el banco y tercero la calle.

En cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el estado de Guanajuato, 87.8% de la población identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira; con mucha o algo de confianza, el Ejército con 85.9 por ciento.

Por otro lado, sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad y de justicia en la Entidad, el  70.7% de los guanajuatenses considera que la Policía de tránsito es corrupta, seguida de la Policía preventiva municipal con 66.5 por ciento.

Para finalizar se estima que en Guanajuato, el 67.3% de la población  considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad federativa, seguido del desempleo con 38.7% y la salud con 36.1 por ciento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?