Dos leoneses, las primeras personas contagiadas de Ómicron en el estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto. a 3 de enero de 2022.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SGE) dio a conocer que dos leoneses son las primeras personas contagiadas en el estado de Guanajuato con  Ómicron.

En un comunicado de prensa la dependencia informó lo siguiente:

“Derivado de la vigilancia genómica que se realiza en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se identificaron dos muestras positivas a Ómicron, mediante la prueba RT-PCR en tiempo real, a un masculino de 34 años y una femenina de 42 años sin antecedentes de viajes fuera del estado y originarios del municipio de León, quienes presentaron los síntomas de enfermedad respiratoria, entre ellos fiebre, tos y malestar en general”.

Agrega que las muestras fueron enviadas al laboratorio del Instituto para su secuenciación genómica para su confirmación, así lo informó el propio InDRE.

Por lo anterior, Daniel Díaz, secretario de salud, hace un llamado a la población para reforzar las medidas sanitarias en torno a las diversas actividades para iniciar el año 2022.

Con la llegada de Ómicron a la entidad , el regreso a clases, las actividades económicas y las sociales no serán suspendidas.

Ante la presencia de los primeros dos casos de Ómicron en Guanajuato, Daniel Díaz dijo que se recomienda reforzar el uso de cubrebocas, la colocación de alcohol en gel para sanitizar las manos, así como evitar las aglomeraciones y continuar con la vacunación para quienes aún falten de completar esquemas.

“Ómicron es más transmisible, pero produce menos enfermedad grave, por ello es de atención, pero no es de pánico, hay que continuar con las medidas de sana distancia, de uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente, y continuar con la vacunación”, dijo el titular de la salud en el estado.

El regreso a clases es importante ya que las escuelas no son un lugar que uno pudiera identificar como foco de infección o de transmisión de SARS-COV2; sobre todo cuando se toman las medidas adecuadas; por ello se debe continuar el regreso programado, pero de una manera corresponsable.

Ante la llegada de Ómicron al Estado

-Se mantiene la activación económica

-Se mantiene el regreso a clases

-Es indispensable el uso correcto de cubrebocas y los filtros sanitarios

Daniel Díaz, informó que con la nueva variante se verán más casos de COVID-19, pero con menos hospitalizaciones y menos casos graves, gracias a la protección de las vacunas, ya que en Guanajuato se han aplicado 6 millones 917 mil vacunas y 3 millones 123 mil guanajuatenses ya cuentan con un esquema completo de vacunación.

“Hay evidencia de que la vacunación contra el coronavirus es el elemento más importante de reducción de riesgos tanto de más casos graves como de la disminución de la mortalidad” finalizó Daniel Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?