Donaciones simultáneas de órganos en Irapuato, San José Iturbide y Celaya

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2021.- Donaciones simultáneas de órganos se registraron en Irapuato, San José Iturbide y Celaya en el transcurso de las últimas 24 horas.

Las acciones se realizaron por medio del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA). Con estas 3 nuevas procuraciones se han generado este año 13 donadores héroes de vida, de quienes se han obtenido 51 órganos y tejidos, 26 riñones, 5 hígados, 21 córneas y 7 huesos.

La primera donación de este sábado fue de un papá de nombre Juan Carlos de 39 años de edad, residente de Irapuato y quien en vida se desempeñaba como campesino y árbitro de fútbol, hasta sus últimas horas fue un buen esposo, padre, hijo y amigo, así lo describieron sus familiares al aceptar donar sus órganos con fines de trasplante.

Falleció a causa de un accidente automovilístico que le generó un traumatismo severo y era conocido como “Charly el árbitro”.

Ambos riñones y sus dos córneas fueron enviados para su trasplante en el Centro Médico de Especialidades del Bajío en la ciudad de León.

De Cesar Núñez Romero, de 26 años y originario de San José Iturbide sus padres decidiero donar porque son conscientes de la necesidad de otras personas. Ambos riñones y córneas fueron dirigidos a cuatro pacientes del Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

Paulina 30 años, ama de casa en Celaya mamá de dos niños, su familia decidió donar porque tienen esa cultura. Ante esta irreparable pérdida querían contar a los dos niños una historia diferente y no solo que su mamá falleció en un accidente.

Los riñones fueron dirigidos al IMSS de Guadalajara y córnea a ISSSTE 20 de noviembre respondiendo a una urgencia nacional para trasplante.

Guanajuato el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, sólo por debajo de la ciudad de México y el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, sólo por debajo de la Ciudad de México.

Durante esta contingencia sanitaria se mantienen de forma estricta todos los protocolos de bioseguridad, para en caso de que se active el “Código vida” en cualquiera de las unidades hospitalarias con licencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?