Doña Noema López Silva, 57 años de producir deliciosos y coloridos alfeñiques

Silao, Gto., 1 de noviembre de 2021.- De sus 83 años de edad, doña Noema López Silva ha dedicado 57 a producir deliciosos y coloridos alfeñiques para ponerlos a la venta en la temporada de Día de Muertos.

Con mucha paciencia y cuidado, pero un entusiasmo enorme, desde marzo o abril doña Noema inicia los preparativos y elaboración de sus dulces, que hacen muy felices a chicos y grandes al disfrutarlos a cualquier hora del día.

A lo largo de los meses es muy común verla preparar la masa a base azúcar glas, grenetina y limón, para después hacer las figuras en moldes de patol.

La señora nos platica que la tradición de producir alfeñiques le fue inculcada por su mamá, doña Ana María Silva Barrón, que en paz descanse, y ahora ella la ha transmitido a sus descendientes.

Su puesto siempre lo instala en el jardín principal, a donde siempre llegan familias, parejas de enamorados y personas en lo individual para admirar y comprar sus creaciones, como son puerquitos, gallinitas, patos, calaveras, fruta y canastitas en alfeñique chico. En alfeñique grande elabora corazones y gallinas.

A causa de la pandemia de COVID-19, hace un año las autoridades municipales no permitieron la instalación de puestos y actualmente son 120, por lo que la competencia está muy dura y las ganancias son pocas, pero eso no es obstáculo para que doña Noema conserve su tradición y formación de alfeñiquera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?