Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Patrimonio Histórico y Pueblo Mágico

Guanajuato, Gto., 21 de febrero de 2021.- Previo a fin de año y con semáforo en verde, visitar los pueblos mágicos de Guanajuato es una de las múltiples opciones para el turismo, tanto estatal como nacional y extranjero.
Uno de esos destinos es Dolores Hidalgo. En 2002 recibió el primer Pueblo Mágico. Se ubica a 54 km de la capital del estado. También es Cuna de la Independencia Nacional (CIN) y Patrimonio Histórico.

Conocido por su importante producción y exportación de cerámica de estilo talavera y sus bellas edificaciones de los siglos XVII y XVIII, como la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, escenario que enmarcó el Grito de Independencia.

Otros edificios históricos son: La Casa de Visitas, construida en 1786, de estilo barroco; el Templo de la Tercera Orden data de 1755; la Casa de Abasolo, donde nació el héroe insurgente Mariano Abasolo en 1784; y el Templo del Señor del Llanito, construido en 1778 que cuenta con magníficos murales.

Sus  museos: el José Alfredo Jiménez,  el de la Independencia Nacional, el Museo-Casa de Hidalgo, construcción que data de 1779; el del Bicentenario y el de la actividad enológica, segundo de esta especialidad en nuestro país

En los alrededores se encuentran viñedos y la Hacienda de la Erre, considerada una de las más antiguas de México y el primer cuartel del Ejército Insurgente en 1810, al inicio del movimiento independentista.

Uno de los atractivos que no se puede dejar de visitar y degustar son las tradicionales  nieves de Dolores Hidalgo. Se conocen por ser de sabores únicos, rinden un tributo a la cocina mexicana en sabores tan exóticos como mole o chicharrón y algunos frutos endémicos como el garambullo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?