Dirigentes de Morena, PRI, NA y PT se postularon para ser diputados plurinominales

Guanajuato, Gto., 27 de abril de 2021.- Alma Alcaraz Hernández, Ruth Tiscareño y Rodolfo Solís Parga, dirigentes estatales de Morena, PRI y PT, respectivamente, encabezan las listas de las candidaturas de sus respectivos partidos políticos a las 14 diputaciones de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales.

Juan Elías Chávez, de Nueva Alianza (NA) se anotó en el segundo lugar para seguir en la diputación.

El Partido Verde Ecologista puso en el número uno de la lista a una persona que ha preparado para ocupar el cargo y está plenamente de seguro de su fidelidad: Gerardo Fernández González, quien ha sido coordinador de asesores en el Grupo Parlamentario de ese partido y actualmente forma parte de la dirigencia estatal.

María Bertha Solórzano, quien hace tres años fue postulada candidata a gobernadora, está al frente de la lista presentada por Nueva Alianza.

Rodrigo González Zaragoza, quien era perredista, fue postulado por Movimiento Ciudadano en el primer lugar de su lista.

En términos reales, estos son los partidos políticos que están en posibilidades de obtener diputaciones plurinominales.

En caso de que al PAN le disminuyan sus votos y pierda alguna diputación de mayoría relativa, puso en el primer lugar de las plurinominales al ex regidor leonés José Luis Manrique Hernández.

Por lo que respecta a la morenista Alma Alcaraz, se da como un hecho que tiene en el bolsillo la plurinominal.

En el caso de Ruth Tiscareño, del PRI, es lo mismo, sólo si logra sortear  las impugnaciones en su contra porque ella es de San Luis Potosí y, en términos reales, no tiene una residencia mínima de dos años en el estado de Guanajuato; el segundo lugar lo ocupa Alejandro Arias Ávila, secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE).

En el caso de Rodolfo Solís Parga, una vez más busca ser diputado plurinominal por el Partido del Trabajo (PT), ya que por mayoría relativa jamás la alcanzará. Él ya lo fue por esa vía y tan sólo lo hizo para vivir del presupuesto.

En el caso de Nueva Alianza, llama la atención de que Juan Elías Chávez, actual diputado plurinominal y presidente del partido, se haya auto postulado en el segundo lugar para disfrutar de una plurinominal.

La cereza del pastel es el alcalde de Juventino Rosas, Serafín Prieto Álvarez, a quien el PRD postula en el primer lugar de su lista de esas candidaturas.

Las listas de candidaturas plurinominales postuladas por el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Solidario, Fuerza por México, Redes Progresistas, fueron aprobadas ayer por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

En total, fueron 88 las fórmulas registradas, de las cuales 90 son mujeres y 86 hombres, informó el consejero presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?