Diputados fijarán metodología para reunirse con colectivos de personas desaparecidas

Guanajuato, Gto., 10 de noviembre de 2021.- La comisión de derechos humanos del congreso local recibirá a representantes de colectivos de personas desaparecidas y al activista Raymundo Palacios una vez que aprueben la metodología para el desarrollo de la reunión.

David Martínez Mendizábal, presidente de la comisión, pretendía recibirlos y escucharlos el próximo miércoles.

Las diputadas del PAN y el diputado del PRI coincidieron en escuchar y dialogar ampliamente con los colectivos y el activista, para lo cual, por razones de eficiencia y técnica legislativa, propusieron elaborar una metodología

Martínez Mendizábal no estuvo de acuerdo con ese razonamiento:

“No entiendo por qué la dilación de metodología o procedimiento cuando lo que piden es que se les escuche, simplemente se les escucha y ya después uno dará su punto de vista al respecto, pero yo no creo que tengamos que dilatar mucho más esperando una metodología que me parece que lo único que se hace es retrasar el diálogo con un colectivo que tiene un problema, como hemos coincidido aquí, un problema muy grave para Guanajuato”.

Asimismo, consideró que esperar a definir y aprobar la metodología sólo era retrasar el encuentro, lo cual negó la diputada Melanie Murillo Chávez.

“No es un tema de dilación, por el contrario, creo que es un tema, como usted menciona, que tenemos que atender y que lo tenemos que hacer de manera oportuna, pero sobre todo, eficiente para la problemática que se está dando, como usted menciona, y que ellos encabezan”.

Los representantes colectivos y Raymundo Palacios desean entregar una propuesta de agenda legislativa en materia de personas desaparecidas y personas en búsqueda de ellas.

“A mí eso me interesa de manera particular, porque nos ayuda en el avance de nuestro trabajo y por lo tanto creo que para cuando estén aquí con nosotros podamos aprovechar muy bien ese diálogo con ellos, podamos, incluso, tener más avanzados trabajos que necesitamos también tener en esta comisión”.

Briseida Magdaleno, Katya Soto y Gustavo Adolfo Alfaro apoyaron ese argumento, con lo que por mayoría de votos aprobaron fijar la metodología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?