Diputados del PRI en contra de legislar para que en 2022 gobierno del estado aumente el impuesto a las nóminas

Guanajuato, Gto., 9 de diciembre de 2020.- La iniciativa de Ley de Ingresos 2021 formulada por el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, contempla que en 2022 el impuesto sobre la nómina deje de ser del 2.3 por ciento y se cobre el 3 por ciento.

Al iniciar su análisis el diputado José Huerta Aboytes cuestionó esa propuesta porque se invaden tareas que le corresponderán hacer a la próxima legislatura.

“Para qué nosotros legislamos para otros que tienen que hacerlo, me refiero a ello por la vacatio legis, a eso me refiero, decía el filósofo de Paracuaro, pero qué necesidad, si finalmente va a entrar en vigor el primero de enero del 22, pues que legislen los que siguen, no nosotros”.

En términos generales, Raquel Barajas, coordinadora jurídica del gobierno del estado; Edmundo Soto Torres, subsecretario de finanzas; y Joel Humberto Estrella Cruz, procurador fiscal, dijeron que es para prevenir impactos económicos negativos derivados de la pandemia.

Edmundo Soto expuso que “el objetivo es fortalecer la hacienda pública y que podamos tener una mayor fuente de ingresos a partir de 2022, ¿por qué de 2022?, porque sabemos que el año que entra es un año complicado, como bien lo comenta la maestra Raquel, el tema de la pandemia seguirá estando presente y a lo que se le quiere apostar es a la reactivación económica”.

Además, dijo, se busca que en 2021 el sector empresarial no tenga una mayor carga impositiva, a lo que Huerta Aboytes señaló:

“Pero por qué precisamente nos dejan esto, pudiéndolo hacer la siguiente legislatura, desde el punto de vista formal del proceso legislativo, por qué quieren formalizarlo desde ahora pudiéndose hacer a partir del inicio de la siguiente legislatura, al ser presentado el siguiente paquete fiscal”.

El ajuste tiene que hacerse este año porque la ley de hacienda ya no es anual y en ella tiene que reflejarse el monto del cobro del tributo, contestó el procurador fiscal y José Huerta dijo que jurídica y legislativamente, esos argumentos no son convincentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?