Diputados cuestionaron a Olga Sánchez sobre migración, elecciones y desaparición de programas

CDMX 15 de octubre de 2020.- Integrantes de las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados cuestionaron a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre las estrategias para disminuir los niveles de violencia, migración, seguridad, proceso electoral y la problemática del agua en Chihuahua, entre otros temas.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Asuntos Migratorios, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, le solicitaron información sobre qué medidas tomará la Segob para salvaguardar la autonomía del INE y garantizar la validación de los resultados durante el proceso electoral 2021.

La secretaria dijo que para combatir la violencia y las organizaciones criminales es necesario la coordinación, colaboración, capacitación y fortalecimiento de policías a nivel municipal. “Desde la Secretaría de Gobernación fortaleceremos el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para combatir la impunidad y corrupción”.

Aseguró que asumirá las obligaciones pendientes relacionadas con el Fondo de Apoyo Social para los Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos hasta su total cumplimiento.

Dio a conocer que hay 700 solicitudes de amnistía, y se tiene comunicación con centros penitenciarios para conocer quiénes están por delitos contra la salud no relacionados con narcóticos, aborto, homicidio en razón de parentesco. De esas peticiones, 57 son de personas indígenas.

Señaló que la Segob será observadora del proceso electoral 2021 para que se lleve a cabo de una manera transparente, apegado a las leyes electorales y respetando a las autoridades.

Sobre la migración de sudamericano sexpuso tiene que ser ordenada, segura, pero sobre todo regular; por ello, abrimos nuestras puertas, lo que disparó las solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

“A pesar de la pandemia hemos garantizado todas las solicitudes de asilo, se han expedido cientos de visas humanitarias, se suspendió durante la emergencia sanitaria la obligación de firmar semanalmente y se restringieron los traslados a otras entidades”, manifestó.

Sobre la desaparición del Fortaseg, subrayó que mucho presupuesto no implica necesariamente resultados. Los recursos a seguridad se están y seguirán diversificando. “Queda el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que tiene 7 mil 400 millones para este año; entonces, si no está el Fortaseg que solía irse a pocos municipios, existe este que se va a muchísimos municipios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?