Diferencia entre turismo y turista

Parte 8

A fines del siglo XIX, como consecuencia de la tranquilidad que imperó durante el régimen dictatorial del General Porfirio Díaz y el establecimiento y desarrollo de los ferrocarriles, así como el inicio de la explotación minera e industrial, la ciudad de México comenzó a ser una ciudad turística.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO

Al señalar las definiciones más relevantes de este vocablo, es conveniente conocer su raíz etimológica y hacer un análisis de la interpretación que se ha realizado a través del tiempo.

La palabra Turismo, tiene un origen muy remoto, el vocablo ‟TUR” que se usa actualmente en el hebreo moderno fue utilizada antiguamente como sinónimo de: VIAJE DE VANGUARDIA, RECONOCIMIENTO, EXPLORACIÓN.

Es posible que, durante la dominación Romana, la palabra se haya incorporado al latín vulgar que era la lengua de los antiguos Romanos, la cual ya latinizada viene a ser ‟TORNARE” cuya connotación le correspondería a ‟VIAJE CIRCULAR”.

Los romanos extendieron su imperio que rodeaba el mediterráneo, incluyendo el territorio que hoy ocupa Francia, y se adoptó el latín, como lengua oficial, los Normandos invadieron Inglaterra donde el francés llegó a ser durante algún tiempo la lengua oficial, el vocablo se convierte en ‟TOUR”.

Los ingleses se liberaron de los normandos y se volvió a implantar el inglés, y aparece como verbo sustantivo ‟TO TOUR” y al agregarse los sufijos: ISM-ISMO IST-ISTA y recae sobre grupos o una persona, TOURISM-TURISMO TOURIST-TURISTA.

TURISMO: Es un fenómeno social, que consiste en el desplazamiento de personas que en forma individual o de grupos, y motivados por diversos propósitos, se trasladan de su lugar de origen a otro, en forma temporal, generando importantes beneficios de carácter, social, económico y cultural.

TURISTA: Toda persona, sin distinción de raza, sexo o religión, que se desplaza a un territorio distinto a su residencia, y permanezca en él un mínimo de 24 horas, y no más de seis meses en un periodo de un año, para fines legítimos en calidad de no inmigrante.

Cabe hacer notar que para fines estadísticos se considera turista a toda persona que pernocta en el lugar visitado, y no son considerados turistas, las personas que llegarán a ejercer un empleo, a estudiar y hospedarse en casas o pensiones, residentes en zonas fronterizas domiciliadas en un país y trabajen en otro y viajeros en tránsito.

DESPLAZAMIENTO TURÍSTICO

Las razones o motivos del desplazamiento humano temporal, se debe a diversas causas a señalar: HISTÓRICO, CULTURAL, EDUCATIVO, DEPORTIVO, ÉTNICO, GASTRONÓMICO, REUNIONES, SALUD, ESPIRITUAL, SOCIAL, NEGOCIOS, NATURALEZA

Mismos que pueden variar e incrementar de acuerdo con la creatividad de los promotores de un destino.

POR SU ORIGEN

Nacional o Doméstico: Por su desplazamiento dentro del país.

Extranjero: Por su desplazamiento de otro país.

SE DIVIDE EN:

Turismo Receptivo – Turismo Egresivo.

Receptivo:

Que se convierte en un activo, por los turistas extranjeros que aportan divisas a la economía nacional, y por los nacionales quienes, al practicar el turismo interno, la distribuyen.

Egresivo:

El que realizan los nacionales al extranjero, y que constituye un pasivo por las salidas de divisas.

POR SU PERMANENCIA:

Por el tiempo de estancia.

POR SU FORMA:

Autónomo: El que se realiza en forma libre. Excursión: El que se realiza en forma dirigida.

DISCIPLINAS TECNO-CIENTÍFICAS UTILIZADAS EN LA ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

La importancia de la ciencia y la tecnología, en la gestión turística es hoy esencial, la innovación y la creatividad en ese campo es un factor primordial en el desarrollo económico y social, el estudio del turismo en forma sistematizada, implica referirnos a una amplia gama de disciplinas tecno-científicas que nos permiten profundizar y aprovechar los conocimientos que nos aportan y que están estrechamente vinculadas con el turismo y son:

LA ANTROPOLOGÍA, LA HISTORIA, EL DERECHO TURÍSTICO, LA TECNOLOGÍA, LAS RELACIONES HUMANAS, LA ESTADÍSTICA.

ANTROPOLOGÍA:

La ciencia del hombre y sus obras en relación con el cosmos, el vocablo proviene de dos expresiones griegas, ‟Anthropos” hombre humano y ‟logos” conocimiento, y sus cuatro ramas fundamentales:

Física, Arqueología, Lingüística, Etnología

Física:

Ciencia cuyo objeto es explicar los fenómenos naturales relativos a la materia y energía, así como las leyes que los rigen.

Arqueología:

Ciencia que estudia los restos de las civilizaciones antiguas.

Lingüística:

Ciencia que se ocupa de la descripción y explicación de los hechos del lenguaje.

Etnología:

Ciencia que estudia las razas y los pueblos.

HISTORIA:

La narración de los acontecimientos y de los hechos del pasado, relacionados con el hombre, dignos de recordarse

DERECHO TURÍSTICO:

Que regula las relaciones entre el turista, el estado y los prestadores de servicios turísticos.

TECNOLOGÍA:

Es el conjunto de conocimientos suficientes y ordenados propios de la actividad, para la planificación como instrumento de desarrollo de sistemas generales de administración y control.

PSICOLOGÍA:

Estudia los fenómenos y procesos psíquicos consientes e inconscientes de la persona, desde el punto de vista de su interioridad y de su comportamiento, de ahí que el conocimiento de la misma, permita a los prestadores de servicios turísticos, satisfacer los diversos intereses del turista, al poder percatarse de sus gustos y preferencias.

RELACIONES HUMANAS:

Implica un inventario sistemático de conocimientos cada día mayor, cuyo objetivo debe ser más inmerso en el ámbito turístico, la explicación y predicción del comportamiento del futuro cliente, y contar con un prestador de servicios cada vez más profesional.

ESTADÍSTICA:

Establece los métodos necesarios para la recolección, organización, presentación y análisis de los datos numéricos relativos a los diversos aspectos de la actividad turística, lo cual permite tomar las decisiones más adecuadas en el aspecto de control, administración y promoción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?