Diariamente, en México 8 de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia

CDMX 4 de octubre de 2021.- La violencia en México se ha expandido en las escuelas, pues distintos indicadores señalan que ocho de cada 10 niños, de entre 8 y 10 años, sufren diariamente algún tipo de violencia o de acoso, especialmente bullyin, informó la secretaria de educación, Delfina Gómez Álvarez.

Agregó que la violencia y acoso escolar requieren atención de los sistemas educativos y las escuelas, sin perder de vista la participación y el compromiso social de quienes integran las comunidades de aprendizaje.

Su exposición la hizo al firmar la Declaratoria para la Prevención de la Violencia y el Acoso en la Escuela, Incluido el Ciberacoso, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y los ministerios de Educación de Francia, Marruecos y Catar, este último como país invitado.

Esto fue en el marco del Centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco.

En presencia de los ministros de Educación Nacional, Juventud y Deporte de Francia, Jean-Michel Blanquer, y Aziz Nahia, director de Cooperación y Promoción de Educación Privada de Marruecos, la secretaria Gómez Álvarez advirtió que la violencia incide en la permanencia y en el desempeño escolar, al igual que en la autoestima, la capacidad creativa y la construcción de un mundo mejor.

La violencia escolar y el acoso cibernético, puntualizó la titular de Educación, requieren atención de especialistas, docentes, personal escolar, autoridades de los tres órdenes de gobierno, madres y padres de familia, para obtener mejores resultados.

“Tenemos el reto de formar ciudadanos capaces de entender el mundo; capaces de tomar decisiones y resolver problemas. A la SEP le preocupa mucho la cuestión cognitiva, de conocimientos y saberes, pero sobre todo nos importa mucho que nuestros niños sean felices, que sean buenos seres humanos y que sean capaces de servir a los demás”, señaló.

Mencionó que la dependencia, en coordinación con otras secretarías y organismos, implementa acciones tendientes a contrarrestar la violencia, como el convenio con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para reducir riesgos en el uso de la tecnología; la firma de directrices con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para promover proyectos y estrategias que contribuyan a la igualdad, y a prevenir, atender y sancionar la violencia de género, entre otros mecanismos.

“Tener a la Unesco como asociado permite fortalecer medidas de prevención, mediante el conocimiento e intercambio de prácticas exitosas que sirvan para abatir la violencia en cualquiera de sus manifestaciones”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?