Dialogan en IEEG sobre los Derechos Civiles y Políticos de las personas de comunidad LGBTI+

.Guanajuato, Gto., 19 de enero de 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación organizó la videoconferencia titulada ‘Derechos civiles y políticos de las personas de la comunidad LGBTI+’ en colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

 Fue presidida por la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León, presidenta de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres; participó con la moderación la Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano, integrante de la comisión y el Consejero Electoral Antonio Ortiz Hernández, también integrante de la comisión.

En su mensaje de bienvenida la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León dijo “conoceremos las acciones conducentes a garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de las personas de la comunidad LGBTI+ en este país, particularmente en el estado de Guanajuato. Sin lugar a duda, estas acciones transversales son de redundante beneficio para toda la sociedad, particularmente para aquellas personas que se encuentran en situación de desventaja frente al resto de la sociedad”.

Por su parte el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato Vicente de Jesús Esqueda Méndez mencionó “todos los seres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, palabras del artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Evento que constituye un espacio crucial en el que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato tiene la oportunidad de colaborar con miras a la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos. Reitero mi agradecimiento por permitirnos sumar esfuerzos en generar espacios de reflexión y diálogo para reconocer a las demás personas y valorar nuestras diferencias”.

Como invitada participó Greta Estefanía Ángel Hernández, asesora de proyectos en la coordinación de educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, quien tiene licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana de León, máster en Derechos Humanos por la Universidad de Granada y maestrante en Administración y Políticas Públicas con enfoque en Derecho Político.

En su ponencia Greta Estefanía Ángel Hernández habló sobre los Derechos Civiles y Políticos de las personas LGBTI+ “cuando hablamos de derechos humanos hay que entenderlos como resultado de un proceso histórico que resulta en un conjunto de prerrogativas y libertades que son inherentes a las personas por el simple hecho de serlo, que además los estados están obligados a garantizar, porque han firmado y ratificado tratados internacionales en materia de derechos humanos y además que se basan en principios de dignidad y autonomía”.

Explicó el círculo vicioso de la discriminación de lo cual dijo “la discriminación es una conducta socialmente aprendida, aceptada y normalizada en sociedad”; también habló sobre la situación de vulnerabilidad, que son los grupos que debido al menosprecio generalizado de alguna condición específica que comparten o por una situación histórica de opresión o injusticia, se ven afectados en el disfrute y ejercicio de sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?