Día Internacional del Animal sin Hogar

CDMX 21 de agosto de 2021.- Establecido desde 1992, cada año, el tercer sábado de agosto, se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar,  fecha en la que se conmemora el movimiento mundial pro-adopción de perros y gatos en situación de calle. Pero, más que solo recordar la situación precaria de estos animales, la fecha tiene como objetivo promover  su  adopción y  esterilización.

La mayoría de estos animales llegan a las calles por descuido y negligencia. Muchas crías sin esterilizar son abandonadas. Si sobreviven  nacerán otras generaciones  relegadas a vivir en el exterior.

Los perros callejeros, además de estar expuestos al clima y el hambre, también son más propicios al maltrato animal. ¿Cuántas veces hemos visto a gente ahuyentar a patadas a un perro que se acerca buscando comida? O perritos que son atropellados sin que nadie pueda brindarles la atención médica que requieren.

Hoy en día, no existe un número exacto de cuántos perros hay en México. Sin embargo, las últimas cifras obtenidas en un censo arrojaron que en el país hay cerca de 35  millones de perros, de los cuales 70% están en situación de calle. Esto nos ubica en el 1er lugar de Latinoamérica con mayor población de perros callejeros.

Con los gatos es  la misma problemática, aunque peor al ser más cazadores y esquivos. Y esa es la razón de que la lista de especies invasoras de este país los haya incluido a ambos. En realidad están entre las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Además, la carencia de condiciones higiénicas adecuadas  crea un gran foco de infección. Tan solo en la Ciudad de México se producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales de perro al día; de donde  se derivan  más de 100 enfermedades distintas para el hombre.

Todos podemos contribuir para aminorar esta problemática con pequeñas acciones, por ejemplo: Si somos propietarios, nuestra responsabilidad es esterilizar a nuestras mascotas y bajo ninguna circunstancia abandonarles. Y, por supuesto, en lugar de alentar la compra de mascotas  está la alternativa de la adopción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?