Detiene la FGR a dos ex funcionarios presuntamente implicados en la “estafa maestra”

CDMX 25 de junio de 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al ex titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales (UPRI), de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Manuel “L”, y Noé “M”, ex rector de la Universidad en el Estado de México, por el pago de un contrato irregular por más de 319 millones de pesos en la llamada “Estafa Maestra”.

Ambos fueron vinculados a proceso por un juez federal del Reclusorio Oriente por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Indicó que dicho juez impuso como medidas cautelares a los imputados, la prohibición de salir sin autorización del país y la presentación periódica mensual. Fijó también cuatro meses como plazo de investigación complementaria.

Como titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales (UPRI), de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Juan Manuel “L” contrató indebidamente servicios con recursos económicos públicos y solicitó el otorgamiento indebido de autorizaciones de contenido económico, según la investigación de la FGR.

Por su parte, Noé “M” fue parte de esa contratación indebida de servicios, que ocasionó con su actuar un detrimento a la Hacienda Pública Federal por más de 319 millones de pesos, ya que el Estado no obtuvo las mejores condiciones en la contratación del servicio objeto de investigación contraviniendo los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl subcontrató el 98% del importe recibido y además no se prestó el servicio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?