Detectó la ASF faltante de más 8 mmdp en 14 dependencias federales; «yo tengo otros datos», dijo AMLO

CDMX 22 de febrero de 2021.- De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2019 desaparecieron 8 mil 187 millones de pesos de 14 dependencias federales, siendo las secretarías de Bienestar, Cultura y Salud las que tienen que aclarar o recuperar mayores cantidades de dinero.
La ASF señaló en su tercera entrega de la cuenta pública de 2019 que en dichas dependencias se realizaron 81 auditorías, que derivaron en la determinación de mil 107 acciones contra funcionarios públicos por malos manejos del dinero público o prácticas administrativas.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que exagera la ASF y “tiene mal sus datos”.

El mandatario dijo tener “otros datos” sobre los recursos revisados por la Auditoría y pidió a dicho organismo que aclare esta situación y no prestarse a campañas mediáticas.

“Exageran, no sólo eso están mal sus datos, yo tengo otros datos, y se va a informar aquí. Ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios, yo creo que no deben prestarse a estas campañas”, dijo.
La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en proyectos centrales y programas sociales prioritarios del gobierno encabezado por López Obrador, las cuales fueron entregadas el sábado a la Cámara de Diputados.
El tercer paquete entregado incluyó 871 nuevos informes de las auditorías realizadas que, sumados a los 487 informes individuales proporcionados en octubre de 2020, sumaron en total mil 358.
En su revisión, la ASF detectó que en el gobierno de López Obrador fueron utilizados de forma irregular 67 mil 498 millones de pesos.

En estos informes se reveló, entre otras cosas, que la cancelación del Aeropuerto en Texcoco costó un 232 por ciento más de lo estimado inicialmente por el Gobierno mexicano. Estas son las principales anomalías que detectó la ASF en su informe.
“Me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato, que está mal, es exagerado. Si fuese así nos iba a costar el aeropuerto no 300 sino 600 mil millones de pesos el aeropuerto de Texcoco, aun así nos ahorraríamos pues como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía”, declaró el presidente este lunes.

A su vez, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que puso a disposición de la ASF más de 30 mil expedientes que le requirió y subrayó que en el reciente informe no le emitió ninguna promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, ni solicitudes de aclaración alguna.
“Es de celebrarse que en este reciente informe se reducen en 64 por ciento las promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, en 34 por ciento las de responsabilidades administrativas y en 22 por ciento los pliegos de responsabilidad, con respecto a la Cuenta Pública 2018”, resaltó.

En tanto, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, dio a conocer que giró instrucciones para que todos los Órganos Internos de Control (OIC) —que son las células de reacción inmediata para combatir la corrupción y construir una nueva ética pública— den seguimiento a la implementación de las recomendaciones, observaciones e investigaciones y, en su caso, inicien los procedimientos sancionadores-administrativos necesarios que se deriven de los hallazgos identificados en este informe.
Además aclaró, ante a las notas periodísticas que descalifican las actividades de la SFP, que es falso que se hubiera retenido información para los auditores.
“En los casos de excepción, en los que fue material o jurídicamente imposible entregar la documentación solicitada en el tiempo y la forma requerida por el ente fiscalizador, se expusieron de manera fundada y motivada las razones que justificaban dicha imposibilidad”, explicó en un comunicado de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?