Destruye el IEEG documentación y material del Proceso Electoral Local 2020-2021

Guanajuato, Gto., 9 de diciembre de 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión de Organización Electoral, inició el proceso de destrucción de documentación y material electoral que se utilizó en el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021 en el estado de Guanajuato.

El proceso de destrucción consta de cuatro actividades: preparación, embalse, traslado y destrucción. El acto estuvo presidido por la Consejera Presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarrarás.

Con esta actividad se da en cumplimiento acuerdo CGIEEG/343/2021 aprobado por el Consejo General del IEEG.

La documentación electoral a destruir es la concerniente a los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes; la documentación de las elecciones de diputaciones locales, de ayuntamientos y la documentación común.

Además, se destruirá el material electoral consistente en cajas paquete, urnas, base porta urnas y cancel electoral portátil cuya reutilización no fue posible, y las cajas contenedoras vacías.

El IEEG tenía bajo su resguardo en su bodega electoral, 15 mil 488 cajas paquete de las 7 mil 745 casillas que se instalaron en las elecciones del 6 de junio del presente año en el estado de Guanajuato.

El material y documentación electoral a destruir se encontraban en mil 710 cajas paquetes de las elecciones de diputaciones y 2 mil 231 de las elecciones de ayuntamientos.

Se realizó la extracción de 11 mil 334 votos nulos de diputaciones; además de 14 mil 511 votos nulos de ayuntamientos; el total de la muestra dará la capacidad de brindar una efectividad del 99 por ciento de confiabilidad para realizar un análisis y conocer cuáles son las causas del por qué la ciudadanía anuló su voto en las elecciones del 6 de junio pasado.

Las cajas paquete se transportaron en un tráiler y será con la persona física José Serafín Rangel Vázquez, en la ciudad de Salamanca, donde se llevará a cabo la destrucción; para ello el responsable cuenta con la certificación para cumplir con la ley que establece que se haga bajo procedimientos no contaminantes.

Cabe mencionar que un porcentaje del material podrá ser reutilizado en el siguiente proceso electoral, lo que permitirá generar ahorro de presupuesto al Instituto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?