Después del agua, el café es la bebida de mayor consumo a nivel mundial

Con el fin de rendir homenaje a una de las bebidas más populares, de mayor consumo y aromáticas en todo el mundo, el 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café.

Después del agua, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Se estima que a nivel mundial diariamente se consumen 3 mil millones de tazas de esta deliciosa bebida. El lugar donde se consume más es en los países nórdicos.

El nombre café proviene de la palabra árabe «Qahhwat Al-bun», que significa «vino del grano». El grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura. Se ha demostrado que consumir café puede acelerar el metabolismo de una persona entre un 3% a un 11%.

Es mucho lo que se ha dicho de la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café; y que es altamente estimulante por su contenido de cafeína.

La cafeína es un alcaloide que después de 45 minutos del consumo se absorbe en el tracto gastrointestinal en un 99 por ciento; la concentración máxima en la sangre se alcanza entre 15 y 20 minutos; en dosis bajas, su vida media es de 2.5 a 4.5 horas, pero hay grandes variaciones individuales.

Y es que, la sensibilidad a la cafeína depende de las condiciones particulares como: peso corporal, contextura física y frecuencia y cantidad de consumo. También influyen la variedad del grano, el tipo de molienda, el procesamiento y, adicionalmente, el método de preparación del café.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en su informe: Café y Salud: Mitos y  Verdades nos informan:

¿Altera el sueño? Se ha comprobado que la cafeína incrementa el nivel de alerta y la habilidad para mantener la atención y general mejora el desempeño  de nuestras actividades durante todo el día.

¿Genera adicción? Aunque la cafeína cumple algunos de los criterios para ser catalogada como una sustancia que causa dependencia, el riesgo  es mínimo. No hay evidencia científica de que el sistema nervioso central desarrolle tolerancia a los efectos de la cafeína. Las personas mantienen el consumo de café y cafeína en dosis constantes.

¿Incrementa la gastritis y problemas estomacales? Es conocido que la cafeína estimula la secreción ácida en el estómago y reduce la presión del esfínter esofágico inferior. Por lo que  personas con reflujo gastroesofágico deben evitarlo.

¿Disminuye el calcio en los huesos? Estudios sobre  el consumo de esta bebida revelan que  más de 300 miligramos al día (seis tazas) de cafeína aceleró la pérdida ósea en la columna de mujeres mayores de 60, sobre todo en mujeres mayores delgadas.

¿Causa infertilidad? Los investigadores tanto de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades como de la Universidad de Harvard examinaron la asociación entre el consumo de bebidas cafeinadas y el tiempo que las mujeres tardaban para concebir. El estudio concluyó que el consumo de cafeína tuvo muy poca influencia en el tiempo que demoraron para concebir y tampoco fue considerado un factor de riesgo para la infertilidad.

¿Produce hipertensión arterial?  La Asociación Americana del Corazón afirma que tomar café con moderación, no parece tener efectos adversos en sujetos sanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?