Despacho externo pedía $1´850,000.00 para tramitar el registro de la marca Momias; se pagaron 43 mil

Guanajuato, Gto., mayo 21 de 2020.- En mesa de trabajo virtual con integrantes del ayuntamiento y con base en documentos oficiales, el director de cultura, Jesús Antonio Borja Pérez, afirmó que la colección de las Momias de Guanajuato está completa y en buen estado.
El funcionario dijo que en los oficios de entrega recepción del Museo “nos encontramos con 117 cuerpos registrados, que es el inventario con el cual se ha venido trabajando desde el año 2008, desde entonces, hasta la fecha, ninguna administración hizo una actualización del inventario.”
Asimismo, informó que para renovar el registro de la marca Momias un despacho externo le cobraba al municipio un millón 850 mil pesos, cifra que presuntamente pagó la pasada administración por ese trabajo.
Por lo elevado de la cantidad. “decidimos dejar perder esos registros, presentarlos como nuevos y ahora los registros son del municipio y sólo pagamos 43 mil pesos de los que nos pedían originalmente”.
Jesús Borja no dio a conocer el nombre del despacho que cobraba el millón 850 pesos por ese trámite y dijo que faltan de gestionar otros registros, como son los internacionales, “por ahora la marca Momias, la marca Museo de las Momias, está totalmente protegida a favor del municipio de Guanajuato.”
Según Borja Pérez, antes de esta administración nunca se habían elaborado protocolos para el manejo de las momias, entre los cuales destacan los referentes al desmontaje de las momias en sangre de cristo, de traslado de los cuerpos al lugar de exhibición y de arribo al sitio en donde se van a exponer.
También hay un protocolo de montaje, “un protocolo de visto bueno del INAH, si es que tenemos la necesidad de moverlas, y un protocolo de solicitud de exhibición, estos protocolos el municipio nunca los había presentado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia”.