Designó el INE a Esther Aboites, Nora García y Luis Gabriel Mota, nuevos consejeros del IEEG

CDMX 30 de septiembre de 2020.- María Concepción Esther Aboites Sámano, Nora Maricela García Huitrón y Luis Gabriel Mota, son los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

La designación la obtuvieron al aprobar el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) el nombramiento de la presidencia del Organismo Público Local (OPL) de Baja California y 48 consejeras y consejeros para integrar los organismos de 19 estados del país.

Por lo que respecta a los de Guanajuato, ocuparán las consejerías que hoy tenían Indira Rodríguez Ramírez, Santiago López Acosta y Luis Miguel Rionda Ramírez, quienes concluyeron con el periodo para el cual fueron designados.

Durante la sesión ordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que con los 49 nombramientos se da un paso fundamental para la organización y arbitraje de las elecciones más grandes y complejas de la historia que habremos de enfrentar en el 2021.

Consideró que estos nombramientos contribuirán a consolidar el Sistema Nacional de Elecciones creado en el 2014, con el que se busca dotar de certeza a los comicios en todo el territorio nacional, garantizando el derecho ciudadano al sufragio efectivo, libre y secreto.

“Es un momento complicado, tanto por la pandemia como por las circunstancias económicas derivadas de esta crisis sanitaria. Nos corresponde a las autoridades electorales –nacionales y locales– seguir garantizando los derechos políticos de la ciudadanía y mantener vigente y robusta nuestra democracia constitucional, que es construcción y patrimonio de todas y todos los mexicanos”, agregó.

Las y los nuevos consejeros fueron nombrados por un periodo de siete años e iniciarán su cargo a partir mañana, excepto en el caso de Zacatecas, que tomarán protesta el 5 de enero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?