Desestima Mario Delgado iniciativa del PT para que el gobierno administre las Afores

CDMX 22 de septiembre de 2020.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, desestimó la iniciativa que presentaron sus compañeros del PT para desaparecer las Afores y que las pensiones sean administradas por el Estado mexicano, a través del IMSS y el ISSSTE, y dijo que no cree que en este momento sea la salida.

En conferencia de prensa, Mario Delgado le dio su respaldo a la iniciativa que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para mejorar las pensiones de los trabajadores del país.

“Yo no creo que sea la salida en este momento lo que propone el PT, generaría una presión muy importante sobre las finanzas públicas. Yo creo que tenemos que seguirle buscando y que el sector productivo contribuya a un sistema de pensiones más justo en nuestro país”, dijo el legislador de Morena.

“Asumir nacionalizar las Afores, lo que harías es trasladar el costo de las pensiones, el 100 por ciento de ese costo al sector público, lo cual generaría una presión muy importante sobre las finanzas públicas”, agregó.

Este martes, el grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa para expedir la Ley de Pensiones con la que pretende desaparecer las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y que sea el Estado mexicano, a través del IMSS y el ISSSTE, quienes absorban y administren los 3.8 billones de pesos que se tienen en 65 millones de cuentas de ahorro de los trabajadores.

El morenista dijo que no conoce a fondo la iniciativa petista, pero recordó que el titular del Ejecutivo ya presentó una iniciativa de reforma para el sistema de Pensiones.

Y dijo que el sistema de pensiones es insuficiente en nuestro país y realmente no genera pensionados, sino adultos mayores sin la posibilidad de tener una pensión digna; en lugar de pensionados, genera adultos mayores desamparados, esa es la realidad, porque es un sistema que no está diseñado para países como el nuestro donde hay un muy bajo nivel salarial y no hay posibilidad de ahorro, es el defecto que tiene este sistema. Quienes instrumentaron este sistema, por ahí de mediados de los noventa, fue el error que cometieron. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?